mayo 19, 2017

Cerca de 1415 hogares afectados

Decretada calamidad pública en Cali por creciente del río Cauca

“Interpretando,  evaluando y valorizando el impacto que tiene esta creciente del río Cauca, que al momento ha impactado cerca 1415 hogares en aproximadamente 900 techos, el Alcalde en compañía de la Secretaría de Gestión del Riesgo y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, tomó la decisión de decretar la calamidad pública en el Municipio para permitir tener ayudas de la Nación y poder mover recursos del Municipio”, manifestó Rodrigo Zamora, secretario de Gestión del Riesgo de la ciudad.

Pese a que el caudal del río Cauca ha disminuido en las últimas horas, el Puesto de Mando Unificado, PMU, con la Policía, el Ejército,  la Defensa Civil, los Scouts, los Bomberos y los funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgo, estará en funcionamiento hasta que la situación se normalice en los 26 kilómetros comprendidos entre el río Cauca y el Jarillón, sostuvo Zamorano.

 “Es probable que si ocurriese un sismo en este momento, esos terrenos se pudieran licuar, voltear o fraccionar. Por eso la Alcaldía ha destinado las capacidades y las ha activado en la parte de salud, infraestructura y gestión de riesgo aplicando el plan de acción específico para atender con prioridad y con base a las necesidades de esta comunidad tan importante en la ciudad”, señaló el Secretario de Gestión del Riesgo.

Recomendación

Ante las condiciones sanitarias y de higie-ne que se pueden presentar en los albergues donde se alojan los damnificados por el invierno, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, recomendó a los afectados que busquen refugio en casa de familiares.

Según los datos manejados por la Gobernación del Valle, que adelantó un censo en los albergues del norte del departamento, la ola invernal deja 111 familias damnificadas en  esta subregión, en especial en Bolívar y La Unión, donde se adelantó una jornada de salud.

María Cristina Lesmes recomendó a los damnificados que busquen refugio en viviendas de familiares y amigos; ya que el mantenerse en los albergues puede dar pie a problemas sanitarios o de salud.

Así mismo solicitó la entrega de kits de aseo   para mejorar las condiciones higiénicas.

Suben precios

El crudo invierno que afecta la región también ha generado el incremento de los precios de la canasta familiar.

Así lo dio a conocer el gerente de Cavasa, Carlos Alomía, quien indicó que como consecuencia de la temporada invernal se incrementaron precios de productos como la arveja y frijol verde, la cebolla larga, tomates y la habichuela .

Alomía indicó además que los precios también se incrementan porque “los suelos están demasiado hidratados se dificultan las labores de recolección, el transporte y la calidad de los productos”.

Así mismo, porque algunos granos alimenticios  cogen pintas amarillas debido a las lluvias  lo que les hace perder valor.

A lo anterior se agrega la dificultad de traer alimentos que no se producen en la región como los tubérculos y verduras  debido a los derrumbes.

  • ALIRIO TÉLLEZ GALLEGO

    ES PREDECIBLE POR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS QUE CADA 5 O 10 AÑOS LOS RÍOS RECLAMEN SUS ESPACIOS , PERO ANTE ESTA VERDAD DE LA NATURALEZA LOS GOBIERNOS LOCALES Y NACIONALES NO HACEN NADA PARA EVITAR LAS TRAGEDIAS A TRAVÉS DE SOLUCIONES REALES COMO SON LAS RE-FORESTACIONES Y RE-UBICACIONES PARA EVITAR LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN LAS RIBERAS DE LOS RÍOS , Y NO SOLO ES UN PROBLEMA DE LA GENTE POBRE ES TAMBIÉN POR EL ENRIQUECIMIENTO DE LOS TERRATENIENTES ,URBANIZACIONES , POLITIQUEROS , Y FUNCIONARIOS ………..

    EN CALI LOS 7 RÍOS SEGUIRÁN RECLAMANDO SUS RIBERAS , CALI SIGUE HINCHANDOCE HACIA LAS CUENCAS DE LOS RÍOS ANTE LA MIRADA PERMISIVA DEL GOBIERNO CORRUPTO ………..

    LÓGICO LOS QUE PAGAMOS SOMOS TODOS LOS CONTRIBUYENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS CON LA INFRAESTRUCTURA PARA LAS NUEVAS URBANIZACIONES EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS Y PARA LOS DAMNIFICADOS DE LOS DESASTRES QUE SE HABÍAN PODIDO EVITAR CON UNA REDENSIFICACION Y PLANEACION DE LA CIUDAD QUE OPTIMICE TODOS LOS RECURSOS DEL ERARIO PUBLICO…..

    Opine , ingresa , participe en INTERNET alcaldiaalternadeopinion@groups.facebook.com

    Somos amigos del VOTO EN BLANCO hasta que logremos garantías POLÍTICAS Y ELECTORALES EN COLOMBIA….

  • EDI CORRÊA – SÃO PAULO/BRASIL

    Que triste.
    Lamentable.
    Edi Corrêa – São Paulo/Brasil – país que amo. Apesar dos politicos ladrones y corruptos. Lo pueblo brasileño é muy bueno, no merece.