febrero 10, 2017

Urge análisis

Antes las cifras sobre homicidios dadas a conocer esta semana por Medicina Legal en el que presenta al Valle del Cauca como el departamento más violento de Colombia, la secretaria de Seguridad y Convivencia  seccional, Noralba García, manifestó que estas requieren de análisis.

La funcionaria manifestó que “cuando hablamos de homicidios, la gente asimila que toda muerte violenta es homicidio. Agruparon todas estas cifras en una sola y la gente puede interpretar que tenemos un indicador muy alto ” .

En ese sentido explicó que las muertes violentas tienen diferentes móviles y actores,  pero “Medicina Legal no determina las causas, sino que hace una necropsia del cadáver que le llega y da su dictamen, pero lo que es el análisis de causas y soluciones, es competencia de otras instancias”.

El análisis de muertes violentas será tema de discusión en Consejo de Seguridad y del observatorio departamental paran esos asuntos.

La señora García destacó el papel de la Fuerza Pública,  de los organismos militares, de justicia y alcaldes con los que el departamento bajó los índices de homicidios.

“El Valle del Cauca le aportó a nivel nacional un índice muy importante de reducción de homicidios, ningún otro departamento lo hizo como lo hizo el Valle; el departamento sin el área metropolitana de Cali, redujo en un 20% su índice de homicidios”, destacó.

Además, la secretaria resaltó que frente a la violencia criminal, Buenaventura  es el único municipio de Colombia que tuvo 40 días sin homicidios.