febrero 02, 2018

Meteorito se acerca a la tierra

Una visita inquietante

Luego del eclipse total de luna registrado este 31 de enero, el planeta tierra se prepara para otro acontecimiento astronómico.

Se trata del paso de uno de los asteroides más grandes conocidos el cual rondará los alrededores del planeta este 4 de febrero.

Se trata del asteroide bautizado por la Nasa como 2002 AJ129 el cual estará muy cerca de la tierra el próximo domingo hacia las 4:30 de la tarde hora colombiana.

Aunque estará a una distancia de 4.2 millones de kilómetros, es decir diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna, la Nasa no ha dudado en catalogarlo como un objeto espacial de riesgo.

Se dice que el meteorito tiene un tamaño aproximado de un rascacielos, cerca de un kilómetro de diámetro y pasará cerca a la tierra en su movimiento de traslación alrededor del sol con una velocidad de 34 kilómetros por segundo, que según ha indicado la Nasa es una de las velocidades más altas de estos elementos.

2002 AJ129 fue descubierto el 15 de enero de 2002 por el proyecto de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra auspiciado por la Nasa que tiene sede en Hawai y ya pasó cerca a la tierra en el 2002 y vuelve por estos días y volverá a ser vecino el 18 de abril de 2024 y el 9 de febrero de 2026.

Llamado a la tranquilidad
Los científicos han manifestado que aunque ha sido caracterizado como un asteroide potencialmente peligroso no representa una amenaza real de colisión con nuestro planeta. Es de anotar que las instituciones de ciencia de todo el mundo tienen especial interés en este asteroide por su tamaño y velocidad además de su cercanía.

La presencia de objetos cercanos a la tierra se ha venido estudiando desde 1995 antelos riesgos que estos representan. Una de las hipótesis sobre la desaparición de los dinosaurios hace 40 millones de años precisamente plantea que un meteorito de estos chocó contra el planeta ocasionando la extinción masiva. Según esta teoría, el meteorito que causó la muerte de los grandes saurios tenía un tamaño de diez kilómetros, es decir, diez veces más grande que 2002 AJ129.

Pero, aunque astronómicamente pasará cerca, el 2002 AJ129 pasará lo suficientemente lejos como para colisionar, por lo que científicos de todo el mundo han llamado a la tranquilidad. Es de anotar que los asteriodes y cometas que se aproximan a menos de 7,5 millones de kilómetros de la tierra en su tránsito alrededor del sol son catalogados por la Nasa como objetos muy cercanos y potencialmente peligrosos. Ese es el caso de nuestro ilustre visitante.

  • Carlos Ortiz

    Claro….y seguirán pasando cada vez mas cerca u otros, chocaran con la tierra, como lo pronostique el 31 de diciembre de 2012, y se publico en you tube : Que pasara realmente el 31 de diciembre del 2012 ? …míralo en you tube…… la conclusión dice que por el alineamiento, ocurrido ese día, muchos asteroides del cinturo de asteroides, caerán hacia el sol, y algunos pasaran u chocaran contra la tierra….cuando ?…..Cuanto demora en llegar un asteroide , desviado desde el cinturon de asteroides a la tierra o el sol ? mas o menos entre 5 y 30 a#os, se irán desprendiendo y su velocidad sera variable, por su tama#o, si colisionan con otros asteroides, en fin….Pero la teoría es consistente con lo que esta sucediendo y sigue sucediendo. opino www tuyo co Gracias por sus comentarios, te invito a seguirlo.