noviembre 15, 2017

El más grande de su especie en nuestro país

Un pescador en La Tertulia

Rosa Maria Agudelo
Fotos: Hernan Perlaza

Con muy buenas noticias se realizó el lanzamiento del Colombia Bird Fair 2018. Durante el evento los organizadores entregaron el último estudio sobre la población de aves en nuestra ciudad y arrojó que nuestros cielos los surcan 561 especies.

El estudio fue realizado por científicos colombianos. La investigación reporta que debido a su amplio rango altitudinal y posición geográfica, en Cali se han registrado el 30,4 % de las aves de Colombia, en menos del 0,05 % de su superficie terrestre, ubicándose como el municipio con mayor riqueza de aves de país. Le siguen Ibagué con 537 especies de aves; Medellín, 445; Manizales ,439 y Popayán con 338.

“Sin embargo, se explica en el estudio, aún existen vacíos de información en algunas zonas del municipio de Cali. Nuevos estudios en áreas poco investigadas llevarían a incrementar el número de especies reportadas, estimándose que la avifauna podría superar las 600 especies”, indicó Rubén Palacios, líder de la investigación. Con esa riqueza no fue fácil escoger la protagonista de nuestra edición de hoy.

La seleccionada es el Martin Pescador Mayor, el más grande de su especie en nuestro país, una de las preferidas de Hernán por tamaño y espectacular forma de pescar. Encontrarlo no resultó tan difícil, ronda por los lados del río Cali y es frecuente divisarlo en el antejardín de La Tertulia.

Zonas privilegiadas
En las áreas rurales se destacan Los Farallones de Cali, una de las áreas más biodiversas del país, y el bosque de San Antonio/Km 18, uno de los pocos sitios donde se han realizado estudios ornitológicos por más de 100 años. En las zonas urbanas y suburbanas sobresalen por su importancia los 10 ecoparques de la ciudad, algunos de ellos con ambientes acuáticos como el ecoparques Río Pance y Lago de Las Garzas, y otros que protegen los cerros tutelares : ecoparques Cristo Rey en el Cerro Los Cristales, Cerro de las Tres Cruces-Bataclán y Cerro de La Bandera.

Ficha técnica
Por: Hernán Perlaza

Nombre científico: Megaceryle torquata
Nombre común: Martín pescador mayor

Descripción: Tamaño 38 cm. En los machos la cresta es larga, la parte dorsal es de color gris azuloso. Garganta, lados del cuello y collar nucal blancos. El pecho y el vientre son castaños. Las plumas primarias son negras. Las plumas de la cola interiores están dentadas de blanco y las centrales son grises, las demás son negras con gris en la barba exterior y con franjas blancas quebradas. Las hembras difieren del macho en que le cruza el pecho una banda ancha gris. El vientre y las plumas coberteras subcaudales son castañas.

Historia natural: Habita a lo largo de los ríos de las tierras bajas, riachuelos grandes y lagos, solitario o en parejas. Se posa silenciosamente a alturas bastante bajas, a lo largo de las riberas de los ríos, buscando peces y cangrejos, que captura lanzándose al agua velozmente sobre ellos.

Distribución geográfica: Se encuentra desde Texas hasta Tierra del Fuego. En Colombia se encuentra en tierras bajas de todo el territorio nacional, principalmente por debajo de 500 m.

Estado de conservación UICN: LC.

Colombia Bird Fair 2018 se llevará a cabo del 16 al 18 de Febrero teniendo como sede el Zoológico de Cali. La actividad incluye salidas de campo a 12 destinos de la región, muestras comerciales y charlas gratuitas. Se estima que 17 mil personas participaran en la actividad.
Información: www.colombiabirdfair.org