julio 31, 2017

Un llamado de atención y prevención para los pacientes con ésta enfermedad

Un paso en falso, el drama del pie diabético

La periodista Erika Montañez presentó hace unos días en Cali, invitada por La Casa de la Diabetes, su libro testimonial “Un paso en falso”, una forma acertada de hacer un llamado a los pacientes diagnosticados con la enfermedad.

¿Por qué se amputa el pié de un paciente a causa de la diabetes? ¿Acaso es la única opción?¿Por qué se llega hasta esa instancia?

Son algunas preguntas frecuentes de familiares y de los mismos pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Diabetes
Enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Teniendo en cuenta la cantidad de inquietudes y el enorme desconocimiento que hay sobre el tema, la periodista y escritora Erika Montañez presentó su libro “Un paso en falso” el cual  relata testimonios de pacientes que han vivido el drama del llamado “Pié diabético”, una de las manifestaciones más agresivas de la enfermedad y que genera un impacto no solo físico sino emocional en quien lo padece.

Pie diabético
Según el Consenso Internacional sobre Pie Diabético, es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular  periférica en las extremidades  inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus que no ha sido o no está siendo correctamente tratada. 

El trabajo literario de la comunicadora no solo cuenta testimonios de pacientes, también con herramientas para el cuidado médico del diabético dirigidas a la familia en general pues se estima que en Colombia hay más de 3 millones de diabéticos de las cuales 2 millones están diagnosticados y los restantes aún no lo están.

  • José luis ospina naranjo

    Aqui estoy