julio 03, 2018

Las aves de la sucursal

Un encuentro con la Guacharaca colombiana

Fotos Hernán Perlaza

La Guacharaca colombiana es una de las aves que podemos avistar en nuestra región, conocida con el nombre científico Ortalis columbiana (Hellmayr, 1906) Cracidae.

Su nombre Ortalis, deriva del griego “ortalis” que significa pollo. Y columbiana que hace referencia a Colombia. También se la conoce como Ortalis motmot.

Historia natural
La guacharaca colombiana vive en parejas o en pequeñas bandadas que se desplazan a través de las copas de los árboles, vocalizando ruidosamente.

Se alimenta de frutos, siendo una especie importante en ladispersión de semillas. Construye su nido con palillos en árboles bajos.

Descripción
La guacharaca colombiana mide 53 centímetros. Es un ave delgada y esbelta de cola larga y delgada. El color de su plumaje es castaño rufo encima, con escamado blanco en la parte frontal del cuello y en el pecho, vientre gris.

La piel desnuda es de color rojo que sobresale debajo de su pico en la garganta y sus patas son rojas.

Distribución
Es una especie endémica de Colombia. Su rango altitudinal está entre 300 y dos mil metros sobre el nivel del mar. Habita en las tres cordilleras, los valles interandinos y la Amazonía.

En la zona de estudio es frecuente en los sistemas de bosque nativo intervenido y rastrojo alto. Estado de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN: VU, es decir vulnerable.