enero 09, 2017
rosa-m-agudelo-colum

Un año incierto

Rosa María Agudelo Ayerbe

Un nuevo año marca las expectativas,  intenciones e también las incertidumbres.  Dos aspectos no pueden ir mal en este 2017 porque son cruciales para el bienestar de todos los colombianos. El primero, la economía. El impacto de la reforma tributaria apenas lo empezamos a sentir. Sin duda es dura para el bolsillo de los colombianos que en su mayoría tienen bajo poder adquisitivo. Resulta prioritario que el gobierno tome las medidas necesarias para monitorear el efecto que la reforma pueda tener en el consumo interno, en la dinámica empresarial y por ende en la generación de empleo en el mediano plazo. El año pasado fue de bajo crecimiento económico.

El tema del proceso de paz, con todas sus arandelas, concentró demasiada atención y exigió muchos esfuerzos del gobierno lo que, a mi parecer, dejó los temas económicos en una posición de segundo nivel de la agenda nacional.  Este año deben constituirse en una prioridad.  Sin embargo, tampoco podemos darnos el lujo de que la implementación de los acuerdos con las FARC salga mal. No por el devenir de los 8 mil desmovilizados, sino por la afectación institucional que esto puede tener.

La implementación de la justicia transicional no puede debilitar más el aparato judicial; la reforma rural integral, que implica cuantiosas inversiones en las regiones, no puede generar más burocracia inoficiosa  ser nuevos focos de corrupción pero sobre todo el país debe enfrentar con toda decisión el posible resurgimiento de nuevos grupos ilegales.

No podemos perder de vista que los factores objetivos que dieron origen a las FARC no han desaparecido y que el narcotráfico y la minería ilegal son caldos de cultivo muy llamativos. En todo sentido el 2017 es de grandes desafíos y Colombia deberá demostrar de qué es capaz. 

  • juanca2000

    EL 2017 PARA LA GENTE TRABAJADORA DE COLOMBIA DEBE SER FUNESTO PORQUE DE ESNTRADA NOS ENCONTRAMOS CON LA REFORMA TRIBUTARIA QUE SE INVENTO ESA RATA DEL MINISTRO CARDENAS, FUERA DELA MISERABLEZA QUE LE SUBIO EL GOBIERNO AL SALARIO MINIMO.
    MAS IMPUESTOS LA PAZ LOS GUERRILLEROS SE BENEFICIARON PORQUE TENDRAN UNAS PREBENDAS GRANDES, NO IMPORTA QUE BAILEN CON LOS FUNCIONARIOS DE LA ONU, ESO FUE UNA CORTINA DE HUMO PARA QUE NO FUERAN INVESTIGADOS LAS RATAS DE LOS HIJOS DEL PSICOPATA Y DESQUICIADO URIBE
    LA MINERIA NO SE SABE CUAL CONTAMINAN MAS,SI LA ILEGAL O LA LEGAL AMBAS GENERAN CONTAMINACION CLARO QUE UNA CON EL PERMISO DEL GOBIERNO