agosto 30, 2017

Naturaleza y cultura para disfrutar

Ulloa, rincón de paz en el Valle

Ulloa hace parte del Paisaje Cultural Cafetero del Valle del Cauca y como municipio que guarda la tradición de una región que ha sido forjada por el café y gente emprendedora cuenta con muchos atractivos tanto naturales como culturales para mostrar al visitante.

Ubicada en el nororiente del departamento, en la cordillera Central, esta localidad se caracteriza por la cordialidad y el talento de su gente, que además de la cultura cafetera ha cultivado diferentes expresiones artísticas como el teatro, la danza y disciplinas deportivas que han sobresalido a nivel regional y nacional.

¿Qué hacer?
El visitante que llegue a Ulloa podrá disfrutar de su paisaje natural y cafetero, de su cultura y la hospitalidad de su gente, conocer el proceso del café y sobre todo descansar, ya sea en familia, con amigos o solo.
En Ulloa usted podrá encontrar actividades para todos los gustos:

■ Recorrido urbano: si le interesa recorrer las calles de Ulloa, usted puede visitar inicialmente el parque principal, carta de presentación del municipio. Allí encontrará la Parroquia San José y la Alcaldía Municipal, cuya fachada y colores recuerda la arquitectura de la colonización antioqueña. Además puede recorrer sus calles tranquilas donde podrá disfrutar de la arquitectura propia del Paisaje Cultural Cafetero.

■ Riqueza natural: Ulloa cuenta con una gran riqueza hídrica con varios ríos ríos que atraviesa la geografía de este municipio. Están los ríos Barbas, La Planta, Tres Esquinas y La Playa en los que el visitante puede disfrutar del paisaje natural, del paseo al río, recrearse, en especial el río Barbas que ofrece unas vistas fabulosas  yendo hacia las veredas El Brillante y Calamonte Bajo.

■ Sector productivo: el turista que vaya a Ulloa no debe dejar de visitar la finca El Diamante en la vía al corregimiento Chapinero, donde podrá observar los cultivos del café y conocer un poco más sobre la producción del grano.

El municipio de Ulloa se encuentra a 209 kilómetros al norte de Cali desde donde se llega a través de las vías Panorama y Panamericana hasta Cartago, para tomar luego una vía pavimentada en buen estado que parte desde esa localidad y llega hasta Alcalá.

Luego, en la vía Alcalá- Pereira se toma el desvío hacia Ulloa.

Además se puede llegar por carretera desde Finlandia en Quindío.

También cuenta con una importante red vial terciaria que permite el fácil acceso a los corregimientos y veredas  del municipio.

Cómo llegar

Historia
Los primeros colonos antioqueños  llegaron a la zona  en el año 1922, motivados por Leocadio Salazar, año en que se comenzaron a trazar las calles y a instalar la conducción de agua,

Inicialmente llevó el nombre de Villa de Sucre y era corregimiento de Alcalá.

La Asamblea del Valle, mediante Ordenanza lo erigió en 1930 como municipio y le cambió el nombre por Ulloa, en homenaje al prócer José Eleuterio Ulloa.

Desde entonces ha sido sede de importantes empresas y un importante exponente de la industria cafetera.

Ficha técnica

Ulloa es el municipio más pequeño del Valle del Cauca con una extensión de 42.44 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Pereira Risaralda, al sur con  Alcalá, al Occidente con  Cartago y al Oriente con  Finlandia Quindío.

Está a una altitud de 1350 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura media de 21 grados centígrados. Según el último censo cuenta con 5457 habitantes.

Ubicado en las estribaciones de la cordillera Central, cuenta con un relieve variado y su  economía  se centra en la producción del café, pero también produce plátano, caña de azúcar, cacao, maíz, yuca, árboles frutales y promueve la apicultura, cría de porcinos.