Diciembre 28, 2016

Ubican embarcación ilegal en isla Malpelo

Una embarcación de bandera costarricense fue localizada por unidades de la Armada Nacional cuando realizaban faena de pesca ilegal cerca de la Isla de Malpelo. Al interior de la embarcación, que fue interceptada luego de que tratara de huir de la zona, se halló más de media tonelada de pesca, que incluía diversas especies como tiburón tollo.

La embarcación de nombre “Sheidany I” fue localizada por buques de la Armada Nacional que realizan constantes patrullajes en la zona, cuando había ingresado en aguas colombianas sin autorización y a realizar faena de pesca en el Santuario de Flora y Fauna Malpelo. Sus cuatro tripulantes, entre ellos un menor de 17 años de edad, al notar la presencia de la Armada Nacional emprendieron la huida sin éxito alguno.

Al momento de la inspección en sus bodegas fue hallada una gran variedad de pesca como tiburón tollo, entre otros. Así mismo, el personal militar notó cerca de la motonave “Sheidany I” un arte de pesca en la cual se encontraban atrapados dos tiburones, los cuales procedió a liberarlos.

La embarcación junto a sus tripulantes, fueron trasladados hasta el municipio de Buenaventura y puestos a disposición de las autoridades. Personal de Parques Nacionales Naturales, certificó que transportaban 534 kilos de pesca, entre la cual se encontraba 30 tiburones tollo, peces dorados, vela, espada, entre otras especies.

Los tripulantes de nacionalidad costarricense fueron entregados a Migración Colombia y el menor de edad a la Policía de Infancia y Adolescencia; la embarcación dispuesta ante la Fiscalía General de la Nación y Capitanía de Puerto fue informada de la situación para que realice las investigaciones, para establecer las respectivas sanciones.

En lo corrido del año, la Armada Nacional en el Pacífico colombiano ha incautado más de 78 toneladas de pesca ilegal. Entre estas incautaciones, se encuentra la registrada en el mes de marzo cuando fue localizada la motonave “Cabo de Hornos” de bandera colombiana que había realizado faena de pesca ilegal en un área protegida cerca de Bahía Solano – Chocó. La Autoridad de Acuicultura y Pesca – Aunap, certificó en su momento que transportaban ilegalmente 70 toneladas.