mayo 10, 2017

Uber y los taxis

Si los taxistas sienten que están perdiendo mercado, deben mejorar el servicio, no hacer paros.

Para hoy está programado en las principales ciudades del país, entre ellas Cali, un paro de taxistas.  La protesta tiene como fin exigir a las autoridades el bloqueo de plataformas tecnológicas como Uber, a través de las cuales conductores de vehículos particulares prestan servicio de transporte.

En resumen, propietarios y conductores de taxis culpan a Uber de la pérdida de mercado, pero se equivocan los taxistas si piensan que el problema son las aplicaciones, que simplemente surgieron como parte del desarrollo tecnológico en respuesta a una demanda cada vez más exigente.

Allí viene el punto que deben tener claro los taxistas que protestan: los usuarios del transporte que se solicita a través de plataformas tecnológicas buscan un servicio de transporte con valores agregados: comodidad, seguridad y atención. En ese sentido, contrario a protestar, lo que el gremio amarillo debe hacer es competir con calidad: vehículos en mejor estado y más limpios, facilidad de pago sin efectivo y mejores modales tanto en la atención al pasajero  (sin someterlo a música estridente, encendiendo el aire acondicionado si hacer calor, preguntándole qué ruta prefiere), como en la conducción, pues los conductores deben acabar con las prácticas típicas de la guerra del centavo, que terminan por llevar a los usuarios a buscar otros medios de transporte.

Quiere decir lo anterior que, con Uber o sin Uber, la migración de un sector de la población hacia otro tipo de transporte es inevitable mientras en el gremio de los taxis no se haga un esfuerzo por mejorar el servicio; muchos taxistas lo hacen de manera individual, pero debe ser algo general para que quienes hoy prefieren Uber vean de nuevo el taxi como una opción.

Ojalá hoy los taxistas no caigan en el error de bloquear vías y causar traumatismos en la movilidad, porque, entonces, la proetsta sólo serviría para  espantar más usuarios.

  • Alfonso Cardona

    Señores taxistas, si llegan a leer este texto…

    para contar con autoridad (al menos moral) para exigir el fin de UBER les hago las siguientes recomendaciones:

    1. Cobren la tarifa correcta por carrera
    2. Lleven a sus pasajeros hasta sus destinos
    3. Absténganse de poner música a alto volumen con pasajeros a bordo
    4. Eviten fumar mientras transporta personas
    5. Mantengan limpios sus vehiculos
    6. Usen ropa adecuada para prestar el servicio (imagen agradable) Pero sobre todo…
    7. Sean amables ya que no les están mendigando un favor.

  • Andres Garcia

    Lea bien lo que escribi

  • Andrés Lopez

    Andrés Garcia, si ustedes están exigiendo igualdad de condiciones entonces por qué están pidiendo el cierre de la plataforma uber? Yo creo más bien que ustedes se la quieren llevar toda, como quien dice o son ustedes o nadie.
    Y otra cosa que tiene que ver todo lo que están pidiendo con quemar propiedades agenas. Eso es vandalismo y delincuencia

  • Andres Garcia

    Obviamente ese no es el caso, que trabajemos todos pero bajo las mismas condiciones, así como los taxistas pagan un valor altísimo por impuestos y la licencia, que legalicen a uber y paguen todo lo que pagamos los taxistas. INFÓRMESE DE LAS RAZONES DEL PARO, no parecen periodistas sino que ignoran “Diario occidente”

  • aleja

    QUE EQUIVOCADOS ESTAN LOS TAXISTA, LA COMPETENCIA NO ES EL UBER, SON LOS PIRATAS, QUE SIN DARNOS CUANTA SE ORGANIZARON Y YA TIENEN ESTACIONES MONTADAS Y UN SISTEMA DE RADIOTELEFONO AL IGUAL QUE LOS TAXISTA, UBER SOLO ES UN SERVICIO DE TRANSPORTE CON UN VALOR AGREGADO, QUE LOS TAXISTAS OLVIDARON, A LOS CLIENTE NOS GUSTAS QUE NOS TRATEN CON DIGNIDAD Y RESPETO NO COMO UNA CARGA QUE SE TRASLADA DE UN LUGAR A OTRO, SEÑORES TAXISTAS QUIENES LES ESTAN ROBANDO LA POCA CLIENTELA QUE LES QUEDA SON LOS PIRATAS CON CARROS SUPER DESBARATADOS , UBER NO ES UNA COMPETENCIA DESLEAL

  • AA

    LA DECISION DE LOS TAXISTAS DE DEJAR TRANQUILA CIUDAD AL MENOS POR UN DIA, LE HA SERVIDIO A CALI:
    PARA ENTENDER QUE SE PUEDE TENER UN TRAFICO ORGANIZADO Y FLUIDO
    QUE NO ES NECESARIO EL PICO Y PLACA
    QUE EL CAOS LO FORMAN LOS TAXISTAS POR SU FALTA DE RESPETO Y GERRA DEL CENTAVO
    POR EL NUMERO EXAGERADO DE TAXIS EN LA CIUDAD
    PORQUE HOY TENEMOS GRACIAS A ESE PARO UNA CIUDAD TRANQUILA

    SALUD!!!