mayo 02, 2018

¿Triple empate técnico en primera vuelta?

Por Mauricio Ríos Giraldo

El común denominador cuando se hacen pronósticos sobre quiénes pasarán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales es el escenario que plantea a Iván Duque y Gustavo Petro como los dos finalistas de la contienda presidencial, pues son quienes ocupan el primer y el segundo lugar en todas las encuestas conocidas hasta el momento.

El otro escenario del balotaje del que también se habla y al que se le atribuyen menos posibilidades que al anterior es el que pone a Iván Duque y Germán Vargas en la gran final del 17 de junio.

Quienes como el politógo Eduardo Llano- creen que este escenario es posible, sostienen que la fuerza de las maquinarias que lo acompañan pondrán a Vargas en el segundo lugar en la primera vuelta.

Sin embargo, en la más reciente edición de La Mesa de Graffiti, emitida ayer a través del Facebook del Diario Occidente y Twitteros Cali, se planteó la posibilidad de un escenario electoral del que no se ha hablado hasta el momento…



Este escenario es un triple empate técnico en la primera vuelta, algo que por ahora no se ve, pero que no debe descartarse, y que podría darse si Duque, Petro y Vargas obtienen votaciones cercanas a los cinco millones de votos, cada uno.

De darse ese triple empate técnico, los dos cupos a la segunda vuelta podrían definirse por diferencias mínimas y ahí sí podría pasar cualquiera.

Por el momento puede parecer descabellado, pero si Vargas logra quitarle votos a Duque y la maquinaria le funciona, esa definición por voto finish podría darse.