julio 12, 2018

La conformación del Senado no está definida

Tres meses de escrutinios

Es muy preocupante que aun no se conozca la conformación definitiva del nuevo Congreso.

En menos de una semana se posesionará el nuevo Congreso de la República y la conformación del Senado no está definida.

Han transcurrido tres meses después de las elecciones legislativas y las reclamaciones interpuestas por candidatos que alegan errores y/o supuestos fraudes no han permitido que se declare la elección.

Hoy ningún partido tiene la certeza de cuántos senadores tendrá a partir del 20 de julio, las colectividades pequeñas no saben si tendrán o no presencia en el Senado y los candidatos que ocuparon los últimos renglones elegibles, así como los que estuvieron a punto de entrar, se disputan los cupos revisando la votación puesto por puesto.

Si bien es válido que quien tenga dudas sobre el conteo de votos interponga los recursos que le concede la ley, este caso demuestra la fragilidad del sistema electoral colombiano en lo referente a la elección de los miembros de corporaciones públicas.

La gran cantidad de candidatos desborda la capacidad de la organización electoral para entregar los resultados definitivos de manera oportuna.

Allí hay un gran reto para el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, que, a partir de esta experiencia, deben proponerse tomar los correctivos necesarios para evitar que en las elecciones municipales y departamentales del año entrante, en las que se elegirán concejos y asambleas, se repita el novelón de los escrutinios.

En ese sentido, hay que trabajar para reducir las razones que llevan a los candidatos a reclamar, mediante el ajuste de los procedimientos de conteo y de reporte de la información electoral, y mejorar la capacidad de respuesta a las reclamaciones, pues la dilación solo sirve para generar dudas y desconfianza y además abre el espacio para que se cometan fraudes.