noviembre 03, 2017

Necesaria institucionalización

Tratamiento penitenciario para mujeres

Durante la Jornada Nacional de Derechos Humanos, en las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, señaló que se hace necesario institucionalizar un tratamiento penitenciario con enfoque de género que tenga en cuenta las necesidades de la población femenina privada de la libertad.

“La violencia de género reta de forma directa las bases mismas de la familia, la escuela y la sociedad. En este entendimiento es necesario volver sobre una nueva conjunción de valores que construyan un hombre nuevo que deje de lado la violencia y ese aspecto que nos ha convertido en personas agresivas”, señaló el alto funcionario

Además, dio a conocer que la política penitenciaria debe avanzar hacia la inclusión del enfoque de género en su tratamiento hacia las mujeres.

“Estamos trabajando en la confección de una política criminal más racional y articulada que materialice la idea de que el derecho penal es un instrumento de ultima ratio. Todos los esfuerzos que realizamos deben estar dirigidos a un objetivo muy claro y determinado, que es la garantía de los derechos humanos de la población privada de la libertad”, aseguró Gil Botero.