marzo 16, 2017

Sus letras hablan abiertamente de sexo y drogas

Canciones vulgares, cada vez más populares entre los jóvenes,¿usted qué opina?

“Estoy enamorado de cuatro babies Siempre me dan lo que quiero Chingan cuando yo les digo Ninguna me pone pero…”

Canciones como Cuatro Babys de Maluma, hicieron poner el grito en el cielo a más de uno que considero que la letra de la canción era un irrespeto a la mujer.

La columnista y activista de género Yolanda Dominguez aseguró: “Cuatro Babys, es toda una apología de violencia hacia las mujeres, que las describe como meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones”.

Los alcances del rechazo llegaron a tal punto que en Change.org se publicó una petición online para retirar la canción y el videoclip de “Cuatro Babys”, por tratarse de un material ” absolutamente denigrante para el género femenino.

¿Pero de donde vienen estas nuevas letras que hablan abiertamente de sexo y son tan explícitas? Este subgénero se denomina Trap y tal y como lo explica el reggaetonero puertorriqueño Lenny Tavarez empezó en la calle y llegó para revivir el reggaeton underground, habla sin tabúes y sin límites de sexo, drogas, del bajo mundo.

El trap ha venido ganando espacios poco a poco y ya las emisoras colocan abiertamente algunos de estos temas, a pesar de que socialmente y para las generaciones mayores, sus letras sean totalmente inaceptables.

Tavarez asegura que aunque las letras escadalicen a muchos son tendencia y los jóvenes enloquecen con ellas. “Es lo que quieren escuchar”. Pero Maluma no es el único colombiano que se ha lanzado con el Trap, ya que J balvin lanzó ‘Si tu novio te deja sola’, una apuesta arriesgada por el fuerte de la lírica que traen estas canciones.

El dato

Trap es una mezcla de sonidos derivados del hip hop y la electrónica. Nació a finales de los años 90 en Estados Unidos y se diferencia de otros géneros por su ritmo, arreglos electrónicos densos y sombríos. Las letras narran de forma explícita historias de lo que viven algunas personas en guetos, como el tráfico de drogas, riñas, armas, sexo, fiestas,excesos, dinero, marginalidad y decadencia. Fue denominado trap precisamente porque los exponentes se sentían una trampa de la que es difícil salir.