Marzo 16, 2017

Sus letras hablan abiertamente de sexo y drogas

Canciones vulgares, cada vez más populares entre los jóvenes,¿usted qué opina?

“Estoy enamorado de cuatro babies Siempre me dan lo que quiero Chingan cuando yo les digo Ninguna me pone pero…”

Canciones como Cuatro Babys de Maluma, hicieron poner el grito en el cielo a más de uno que considero que la letra de la canción era un irrespeto a la mujer.

La columnista y activista de género Yolanda Dominguez aseguró: “Cuatro Babys, es toda una apología de violencia hacia las mujeres, que las describe como meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones”.

Los alcances del rechazo llegaron a tal punto que en Change.org se publicó una petición online para retirar la canción y el videoclip de “Cuatro Babys”, por tratarse de un material ” absolutamente denigrante para el género femenino.

¿Pero de donde vienen estas nuevas letras que hablan abiertamente de sexo y son tan explícitas? Este subgénero se denomina Trap y tal y como lo explica el reggaetonero puertorriqueño Lenny Tavarez empezó en la calle y llegó para revivir el reggaeton underground, habla sin tabúes y sin límites de sexo, drogas, del bajo mundo.

El trap ha venido ganando espacios poco a poco y ya las emisoras colocan abiertamente algunos de estos temas, a pesar de que socialmente y para las generaciones mayores, sus letras sean totalmente inaceptables.

Tavarez asegura que aunque las letras escadalicen a muchos son tendencia y los jóvenes enloquecen con ellas. “Es lo que quieren escuchar”. Pero Maluma no es el único colombiano que se ha lanzado con el Trap, ya que J balvin lanzó ‘Si tu novio te deja sola’, una apuesta arriesgada por el fuerte de la lírica que traen estas canciones.

El dato

Trap es una mezcla de sonidos derivados del hip hop y la electrónica. Nació a finales de los años 90 en Estados Unidos y se diferencia de otros géneros por su ritmo, arreglos electrónicos densos y sombríos. Las letras narran de forma explícita historias de lo que viven algunas personas en guetos, como el tráfico de drogas, riñas, armas, sexo, fiestas,excesos, dinero, marginalidad y decadencia. Fue denominado trap precisamente porque los exponentes se sentían una trampa de la que es difícil salir.

  • LUIS ALVARO NOREÑA CORREA

    Que esta pasando en la nueva sociedad emergente, donde la vanalidad, la cultura de la droga, el sexo irresponsable, la cultura del dinero fácil, los medios de comunicación, con profesionales del medio que solo les importa el reinting, las cifras, la fama, la belleza, el dinero,. el poder y donde queda el a ser humano como tal, los valores, el respeto por el ser humano, por la dignidad de la mujer, por favor no me digan que esas vulgaridades son cultura?, pues si eso es moda, esta sociedad esta en plena decadencia.
    Los medios de comunicación por vender tienen un alto grado de responsabilidad y donde esta la regulación del estado, se escondieron?.

  • EDI CORRÊA – SÃO PAULO/BRASIL

    Brasil la misma cosa!
    Canciones sin conteudo, sin poesia.
    Lamentable que estan en todos los programas de televisiones.
    Los gran artistas estan desaparecidos. Muy triste!
    En Brasil la cosa esta horrible!
    Es triste!
    EDI CORRÊA – SÃO PAULO/BRASIL

  • famvelval

    ¡Y por eso no protestan las mujeres! Es la doble moral de este país.

  • Alejandro Caicedo Trochez

    Definitivamente cuando se trata de Dinero , a las industrias musicales les importa muy
    Poco la moral , los principios y valores de una sociedad que cada dia lucha por construir un mundo mejor para las futuras generaciones …..al paso que vamos ya no se sabe que esperar…..Que tristeza…

  • juanca2000

    las emisoras de radio y television fomentan este tipo de musica hay unos locutores en la mega y en mas de una emisora que promueven la vulgaridad e incultura el ministerio de comunicaciones deberia de poner en cintura a esos mequetrefes que se las dan de locutores, y fomentan la vulgaridad pataneria e incultura a traves de las emisoras que clausuren estos antros de bajesa y mediocridad, total muchos de estos son famosos y los jovenes los imitan y siguen

  • Antonio Alvarez

    Les recomiendo las canciones de Redimidos, ej.: La calle no deja nada bueno. Yo no canto basura, etc.

  • DILIO FRANCISCO

    QUE EL PAPA NO VENGA A COLOMBIA Y ESA PLATA SE LA DEN A LOS ATEOS, LOS REGUETTONEROS, A LOS NULE, A LOS MORENOS, PARA LOS NIÑOS DE LA GUAJIRA, PARA LOS AFROS DEL CHOCO, PARA MEJORAR LA PLAZAS DE TOROS Y PARA LA CORRUPCION……

  • Alfonso Cardona

    ¿Cuál es la novedad? La misma ADREIM con diferente olor, siempre se supo que el reggaeton es un género que degrada el género femenino, vende el facilismo, la prostitución y la delincuencia; lo peor de todo esto es que nuestras niñas son felices escuchando este ruido infernal y enamoradas al delincuente de turno. La violencia de género no parará hasta que se eduque, se sensibilice y se concientice a la mujer.

    • Jairo Racines Jr

      Lo más delicado es que este tipo de música repercute en las acciones de los jóvenes, en el día a día. No se puede considerar sólo un asunto de cantos de cinco minutos, sino que finalmente idealizan acciones que no le hacen bien a la sociedad.