agosto 25, 2014

Trabajo en equipo, la prioridad

Los senadores y representantes, los gremios y la academia, coincidieron en la necesidad de trabajar unidos por el desarrollo de Cali y el Valle del Cauca, además de aprovechar las potencialidades y riquezas de la región.

Esa es una de las conclusiones del encuentro organizado por el Diario Occidente y la Unidad de Acción Vallecaucana, con la bancada de congresistas del Departamento, en el que se hizo un análisis global sobre los temas prioritarios para la región.

“La gran fuerza del Valle” es el nombre del proyecto que realiza esta casa periodística con la UAV y la academia con el fin de aunar esfuerzos con los dirigentes de la región, según manifestó la directora del Diario Occidente, Rosa María Agudelo.

Buen gobierno
Durante el encuentro, el presidente de la junta directiva de la Unidad de Acción Valle caucana, Roberto Pizarro, manifestó que “si somos capaces de unir y trabajar juntos vamos a salir adelante” e invitó los congresistas a utilizar la red del buen gobierno conformada por investigadores de las Universidades como herramienta para su gestión.

Pizarro destacó entre las prioridades a trabajar, el Pacífico y Buenaventura y la doble calzada al principal puerto sobre el Pacífico.

El director de la UAV indicó que “esta vía es tan importante para Colombia que debería estar trabajando las 24 horas siete días a la semana” e hizo un llamado a superar el tema de las comunidades que han dificutadoy negociar consistentemente con ellas.

Mejora panorama
Gabriel Velasco Ocampo, presidente de la Andi Valle realizó un balance sobre el panorama económico de Colombia y el Valle del Cauca.

“La industria vallecaucana, después de muchos años de decrecimiento industrial, tenemos una recuperación y el crecimiento industrial a junio es de 9.8% por encima de la nación que es de 3.4%”, dijo el dirigente gremial.

El Valle, según indicó es el sexto departamento en exportaciones y el tercero en inportaciones.

Equidad
César Caicedo, presidente de Colombina manifestó que equidad se escribe con e y es con empleo y educación.

El empresario enfatizó en que “tenemos que ser competitivos y que haya un punto de encuentro. Ponernos de acuerdos en algunos puntos básicos que tiene que desarrollar la región y generar empleo para buscar esa anhelada equidad.”.

Agenda
El representante a la Cámara por el Partido de la U, Jorge Eliécer Tamayo, destacó la importancia de encuentros como este con el fin de construir una agenda y un equipo, para lograr impactar el Plan Nacional de Desarrollo y la estructuración del presupuesto de la Nación.

Responsabilidad
El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Fabio Alonso Arroyave enfatizó en la necesidad de que haya una responsabilidad social y redistribuir la riqueza.

El dirigente liberal hizo un llamado a la dirigencia de Cali y el Valle del Cauca a actuar con responsabilidad.

Confianza
El representante a la Cámara por Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, hizo un llamado a “recuperar la confianza que está perdida de lo que hemos venido hablando como vallecaucanos. Tenemos que generar una confianza para podernos hablar con tranquilidad y con transparencia”.

Jiménez destacó la importancoa de, ahora que se viene una reforma tributaria, como congresistas, no afectar a la industria vallecaucana.

Competitividad
El representante a la Cámara por el Partido de la U, Elbert Díaz, reiteró el llamado planteado por otros congresistas en la reunión de trabajar la unidad. “Así como en la reunión del Pacífico se hizo un llamado a la defensa de la competitividad, en el Valle del Cauca tenemos que cerrar filas en ese sentido. Es decir, que todos nos unamos frente a ese gran propósito, y allí hay muchas cosas por hacer, muchos temas que hay que tocar para poder lograr esa codiciada competitividad que necesitamos los vallecaucanos”.

En ese sentido propuso que haya una metas. “Las metas en el Plan Pacífico están aproximadamente al 2025. Nosotros podríamos también en el Valle del Cauca tener unas metas a largo plazo”.

Observatorio
El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Heriberto Sanabria, destacó la importancia del encuentro organizado por el Diario Occidente y la UAV e hizo una invitación “a que nos podamos constituir en ese gran observatorio, no sólamente para observar, sino como un laboratorio para producir todo lo que allí se dice y que no nos volvamos a encontrar dentro de cuatro años, sino que cada tres meses “.

En ese sentido invitó a que la Gran fuerza del Valle se convierta en un laboratorio de la macropolítica e invitó a internacionalizar el Departamento.

Por Buenaventura
El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, hizo un reconocimiento por la convocatoria lo que demuestra que hay confianza, ganas y que podemos alcanzar objetivos comunes.

El dirigente indicó la importancia de Buenaventura.
En ese sentido, afirmó que “tenemos que unirnos en el desarrollo y en la apuesta de infraestructura en todos los niveles de Buenaventura”.

Matrimonio
El representante a la Cámara por Cambio Radical, José Luis Pérez, propuso tener un “matrimonio indisoluble” entre la clase política, empresarial, la academia y la comunidad.

“Debemos mostrarnos unidos” enfatizó e invitó a que vayan delegaciones de congresistas, de empresarios, de la academia, a la Alianza del Pacífico en Chile, “y mostrarnos unidos y hacer presencia en todo lo que determine desarrollo de la región.

La mejor región
El senador Alexánder López, del Polo Democrático, manifestó que “nosotros los vallecaucanos tenemos todo para tener la mejor región, los mejores empresarios, tenemos todo para tener las mejores condiciones de vida en nuestro territorio”.

El dirigente enfatizó que “tenemos un gran problema, y es que no nos ponemos de acuerdo para sacar adelante este pueblo”.

Liderazgo
El senador Jorge Iván Ospina de Alianza Verde dijo que “el primero de los pasos es que nos demos la oportunidad de expresar nuestro liderazgo de una forma distinta en términos simbólicos y en términos de contenido”, dijo Ospina.

En segundo lugar dijo que “tenemos que darnos la oportunidad de respetarnos profundamente, y tener el mismo lenguaje en privado y en público”.

Una potencia
El senador del Partido Liberal, Edinson Delgado, dijo que “siempre he sostenido que es fundamental trabajar en equipo, en armonía, el sector privado, empresarial, la clase política, la dirigencia académica, y específicamente en este Valle del Cauca, de la mano”.

Agregó que “he venido sosteniendo que el Valle del Cauca tiene las mejores condiciones para convertirse en la gran potencia en Colombia, tiene tierras fértiles, tiene montañas fértiles, tiene ríos, tiene mar, algo que envidiaría cualquier región de Colombia”.

Educación
La representante a la Cámara por el Movimiento Mira, Guillermina Bravo, destacó la importancia de la educación en el Valle del Cauca.
“”Todo el mundo habla de educación, de las TICs pero no encuentro los valores, que son fundamentales dentro de la educación. Tenemos que formar un nuevo hombre, una nueva mujer, si queremos realmente avanzar en los procesos, donde la equidad sea el valor fundamental.

Escenarios
El senador del Partido Conservador, Mauricio Delgado, destacó la propuesta de crear escenarios para acercar al gobierno nacional al departamento.

“Pero el primer escenario es que lo hagamos en conjunto, que lo hagamos en equipo, porque si le va mal a la gobernación le va mal al Valle del Cauca”, expresó.

Hacer región
El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Álvaro López Gil, manifestó que “lo que hay que hacer, es hacer la unidad pero con todo el Valle del Cauca”.

Destacó temas como el puerto seco en el norte del Valle, y que hay que buscar la forma de crear esa industria en Buenaventura.

Desigualdad
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Carlos Alberto Cuero Valencia, dijo que “esta dinámica para mí es importante en la medida que ayuda a reducir la desigualdad”.

El dirigente explicó que si la dinámica con los políticos o empresarios no va dirigido a reducir la desigualdad existente, no es interesante.

Cuero afirmó que “Cali es la segunda ciudad más desigual en Colombia, esa desigualdad la ha convertido de las más violentas del mundo y afirmó que “aunque se firme el proceso de paz mañana si no se reduce la desigualdad, aquí jamás habrá paz”.