marzo 10, 2018

La Registraduría invitó a los ciudadanos a cumplir con su deber

Tips para votar bien

Jurados de votación

La Registraduría en el Valle del Cauca recomienda unos tips para que los vallecaucanos voten bien y sin ningún contratiempo.

1. Sólo se puede votar con cédula de ciudadanía amarilla, la del holograma, de última generación, no se puede votar con otro documento.

2. Que el elector tenga claro cual es la mesa y el puesto de votación, información que se puede consultar ingresando a la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co o descargando por celular la aplicación Elecciones Colombia 2018.

3. Que el votante tenga claro el logo del partido y el número que le corresponda al candidato de su predilección. Esta información también se puede consultar por internet o por la aplicación de celular. Además, en cada puesto de votación hay para consulta una cartilla con toda la información, pero esto puede demorar el proceso de votación.

4. Los jóvenes de 18 años que por primera vez voten recibirán el diploma “Un ciudadano ejemplar” entregadol por la Registraduría.

5. Es a elección del ciudadano participar o no en las consultas interpartidistas. El ciudadano que lo hagaa debe pedir al jurado la tarjeta.

6. La norma establece que las personas mayores de 80 años o con alguna discapacidad pueden hacerse acompañar de alguien de confianza .

7. El día de elecciones está prohibida la propaganda electoral .

Nulidad
La Registraduría explica que un voto es válido cuando el elector marca claramente el logo del partido y sin salirse del área de marcación el número del candidato.

Cuando el ciudadano marca dos logos de partidos y dos o tres números de candidatos, no hay claridad respecto de la voluntad del elector, por lo que el voto es nulo.

Cuando el ciudadano hace cualquier marca fuera del área de demarcación, ese voto se tiene como no marcado.

Cuando el ciudadano marca el logo del partido y más de un número, dentro del área de demarcación, ese voto juega para el logo del partido pero no para ningún candidato, no se anula porque juega para umbral pero no para un candidato en particular

Cuando se marca únicamente el logo juega para el umbral del partido y no juega para ningún candidato porque no hizo ninguna marcación, o al contrario, marca por un número de un candidato y no marca el logo del partido, se suma al candidato y no juega al umbral.

Con respecto a la consulta interpartidista es válido el voto sólo cuando el ciudadano marca dentro de las áreas de demarcación del candidato.

Delitos
Hay 16 conductas tipificadas como delitos y pueden dar desde multas hasta la privación de la libertad. Estas son algunas:

Cuando el ciudadano obstaculice el desarrollo de las votaciones o de los escrutinios.
Por primera vez se tipifica como delito a los candidatos que no respeten el tope de gastos electorales que fije el Concejo Nacional Electoral.
La trashumancia electoral, genera sanciones no sólo para quien lleve electores sino para quien participe de ese traste de votos para beneficio propio.