octubre 27, 2016

En la temporada invernal aumentan los riesgos

Tips para cuidar la salud respiratoria de los bebés

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) advirtió el inicio de la temporada invernal de fin de año, con un incremento de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional durante octubre y noviembrei, situación que podría aumentar la propagación y circulación del virus sincitial respiratorio (VSR) en el país.

Por esta razón, expertos recomiendan prestar atención especial a los bebés prematuros y conocer aquellas medidas de prevención de la enfermedad.

El VSR es un virus causante de síntomas similares a los de un resfrío en niños y adultos.ii Los pacientes suelen presentar fiebre, secreciones nasales y tos, sin embargo, en casos más graves esta enfermedad podría causar neumonía y dificultad para respirar, síntomas que para los bebés prematuros podrían significar la muerte.

Hoy en día no existe un tratamiento específico para el virus sincitial respiratorio, por eso, especialistas recomiendan los siguientes tips para prevenir la propagación de la infección en recién nacidos durante la temporada invernal, especialmente en bebés pre término:

1. Mantener un correcto y exhaustivo lavado de manos antes de tener contacto físico con el bebé.

2. Fomentar la lactancia materna, ya que a través de la leche de la madre se logra transmitir algunos de los anticuerpos necesarios para subir las defensas de los bebés.

3. Evitar que algún miembro de la familia fume dentro del hogar del bebé prematuro.

4. Evitar que los padres lleven a los bebés prematuros a lugares concurridos donde se encuentran muchas personas, en general debe estar aislado de grandes grupos de personas.

5. Evitar las visitas en casa al bebé prematuro. En lo posible se recomienda restringir las visitas durante los primeros 3 o 4 meses de vida.

6. Se recomienda el uso de tapabocas en el hogar. Si alguien de la familia presenta síntomas de resfriado se sugiere cambiar el tapabocas cada 3 o 4 horas, aunque en lo posible, si algún miembro de la familia tiene gripa, el bebé debe estar completamente aislado, debido a que las posibilidades de que se trasmita el virus son bastante altas.