agosto 03, 2018

Innovación llega al alcance de los caleños

Tiempo de respirar mejor

Los cambios de clima intempestivos y la contaminación ambiental (especialmente el polvo) son alguno de los factores que originan la aparición de las enfermedades o infecciones respiratorias.

Según el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la semana epidemiológica 28 de 2018 (hasta el 7 de julio) se registraron a nivel nacional 3.816.975 consultas externas y urgencias por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Del Valle del Cauca feron 46.193 consultas.

En cuanto a las hospitalizaciones, el INS reportó para el mismo período de tiempo 138.362 hospitalizaciones en sala general y 12.327 hospitalizaciones en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por Infecciones Repiratorias Agudas.

Del Valle del Cauca corresponden 46.193 hospitalizaciones en sala general y 63 en UCI.

Frente al asma, el Ministerio de Salud informó que 1 de cada 8 colombianos sufre asma siendo la segunda enfermedad respiratoria crónica de mayor relevancia en el país después del EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

En el caso de los menores de edad, es la enfermedad crónica de mayor impacto (2 de cada diez niños son asmáticos).

Frente al EPOC, el estudio de Prevalencia de la Epoc en Colombia -PREPOCOL (2005) realizado por la Fundación Neumológica Colombiana, determinó que a nivel nacional 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tenían EPOC (8,5 % residentes en Cali). “Su aparición responde a la inhalación de sustancias ofensivas como el humo del cigarrillo, el humo de leña o la misma contaminación ambiental”, dijo Carlos Salgado, neumólogo del Centro Médico Imbanaco.

Parte del éxito en el tratamiento de estas patologías están las terapias con el uso del nebulizador, que permite que el medicamento pueda llegar a los pulmones siendo más efectivo y con menores efectos secundarios que los que puede originar la aplicación de medicamento por vía oral o inyectable.

Innovación médica
En materia de nebulizaciones, llegó esta semana a Cali el nebulizador de malla vibratoria Nebzmart (de Glen-mark), un aparato innovador en terapia nebulizada, según testimonio de médicos como Carlos Salgado, neumólogo del Centro Médico Imbanaco y Gustavo Adolfo Ordóñez, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica.

“También se recomienda para tratar la laringitis y bronquitis aguda (cuando el paciente tiene crisis) o en enfermedades permanentes como las bronquitis crónicas, donde necesitan nebulizaciones diarias”, indicó el neumólogo Ordóñez.

En el caso del nebulizador de malla vibratoria Nebzmart (de Glenmark) se logran mejores nebulizaciones gracias a que las partículas son uniformes y con un tamaño adecuado para que el paciente tenga una mejor aspiración del medicamento y un menor desperdicio del mismo.

“Uno quiere que el medicamento actúe en hasta en los bronquios más pequeños, dado que las partículas de un tamaño ideal para que lleguen alli”

Este nebulizador se puede utilizar con broncodilatadores, anticolinérgicos, soluciones hipertónicas, antibióticos y corticoides, todos recetados en tratamientos de asma y enfermedades pulmonares como el EPOC.

El aparato no necesita receta médica, es fácil de usar, portátil, silencioso y su limpieza se hace con agua hervida o con alcohol. La garantía es de dos años.