abril 14, 2018

Ecuador y Colombia ofrecen recompensa

Tensión en la frontera

Colombia y Ecuador iniciaron operativos en la frontera entre los dos países con el fin de ubicar a los responsables de la muerte de los dos periodistas y el conductor del vecino país muertos en cautiverio por disidencias de las Farc según indicaron las autoridades.

Mientras el presidente de Ecuador ofreció una recompensa de cien millones de dólares por la captura de alias “Guacho” jefe de las disidencias que operan en esta frontera, el presidente Juan Manuel Santos anunció $400 millones que se suman a la recompensa.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno confirmó oficialmente el viernes la muerte de los tres ciudadanos ecuatorianos luego de abandonar la Cumbre de las Américas en Quito y también ordenó el despliegue de las operaciones militares y policiales, así como el despliegue de fuerzas élite ecuatorianas.

Lenín Moreno decretó cuatro días de duelo en Ecuador.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos expresó su rechazo al homicidio y ofreció todo su apoyo al vecino país.

La Cruz Roja confirmó en un comunicado que ya recibió la solicitud de las autoridades ecuatorianas y colombianas y de las familias para facilitar recuperación de cuerpos de los dos periodistas y el conductor ecuatorianos, quienes habían sido retenidos desde el pasado día 26 de marzo .

Según dijeron autoridades ecuatorianas, los cuerpos estarían en Colombia.

Por otra parte, las autoridades investigan la autenticidad de un comunicado de las disidencias de las Farc que piden el cese de hostilidades con el fin de poder entregar los cuerpos.

La noticia de la muerte causó reacciones en la prensa de América, y en Colombia se se realizaron varios plantones y marchas para rechazar los hechos.

Las Naciones Unidas también rechazaron el homicidio en un comunicado en el que expresaron que el asesinato de los comunicadores ecuatorianos, representa una “grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza”.