marzo 09, 2018

Dice que el exalcalde de Bogotá insiste en la polarización

Tengo diferencias con Petro: Caicedo

El candidato presidencial por el movimiento Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo Omar, habló con el Diario Occidente sobre sus expectativas con respecto a la consulta del domingo y sus aspiraciones presidenciales:

Háblenos de su perfil…
Nací en Aracataca, criado en Santa Marta, soy del Caribe Colombiano. Vengo de una familia humilde, un padre maestro y una madre trabajadora doméstica, me hice en el sistema educativo público, por eso creo que hay que darle oportunidades a los niños y jóvenes en la educación pública sin cobrarles para que tengan las oportunidades que yo tuve. Fui diez años rector de la Universidad del Magdalena y recuperé la universidad que estaba en crisis, haciéndola viable financieramente. Llegué respaldado por Fuerza Ciudadana a la alcaldía de Santa Marta y recuperamos la seguridad, las finanzas, los servicios públicos, generamos inversión social. Fui calificado como el segundo mejor alcalde de Colombia con un 84% de favorabilidad. Estuve vinculado a la paz, creo en la paz, fui vocero de un proceso de paz en la década de los 90, fui impulsor de la séptima papeleta, creo en los derechos de las poblaciones.

¿Por qué decidió ir a consulta interpartidista?
Porque creo en la unidad de los parecidos, de los que creemos en la paz, en la economía productiva con responsabilidad climática e inclusión social, en instituciones eficientes, transparentes, sin clientelismo, porque creo que hay que quebrarle la estructura a la corrupción fundada en el centralismo y la politiquería. Y para ello se requieren nuevos liderazgos, que surjan de las regiones, que vengan de la academia, de los sectores populares y del éxito en la gestión pública hacia la dimensión nacional. Fuimos el movimiento que más firmas recogió. Entonces dijimos, estemos juntos Fajardo, Claudia López, Clara López, Humberto de la Calle y Gustavo Petro. Desafortunadamente cada uno hizo un cálculo político y decidió no estar en la consulta.

¿Qué lo acerca a Gustavo Petro?
Me acerca de Petro su compromiso en la lucha contra la politiquería y la corrupción, su lucha al lado de los más vulnerables para que haya inclusión social y equidad, una apuesta por una economía productiva, nuestra identidad por democratizar Colombia y consolidar la paz

¿Qué lo diferencia?
Tengo diferencias con Gustavo Petro porque es un político que se ha hecho en el centralismo y yo en la región, creo en un sistema federal de gobierno, él no se atreve a ir hasta allá, creo en que para superar el flagelo del narcotráfico, no sólamente se requiere una política criminal para su combate sino abrir el debate a la comunidad de naciones sobre la despenalización y el control del Estado de la producción de este tipo de sustancias. Tenemos diferencias en cómo vamos a hacer las reformas, yo por ejemplo creo que hay que concertar con el sector privado, Petro insiste en una especie de polarización con él, creo que hay que tener referentes internacionales inspiradores, para mí los países nórdicos, en mi caso no fui amigo ni del estatismo burocrático soviético, mitad golpista, sea este de izquierda o de derecha, en el caso particular de Chávez, creo es en el sistema democrático con la garantía de la oposición. Promuevo equipos. Mucho le han criticado a Petro su dificultad de construir equipos. Este movimiento es para potenciar nuevos liderazgos, está abierto en el Valle del Cauca. Yo no creo en la polarización de izquierdas y derechas, creo que hay que trascenderlas, creo más en las concertaciones para que efectivamente no sólo se gane la elección sino se gobierne con consensos, porque de lo contrario se pierde tiempo. Muchos critican a Gustavo Petro por su caudillismo, eventualmente posiciones que polarizan mientras que la nuestra busca cambios concertados .

¿Cuáles son sus expectativas con la consulta del domingo?
Espero ganar, es siempre la apuesta de alguien que compite. Siempre habrá procesos de renovación en la sociedad, en el sistema político. Gustavo encarna ya un ciclo político de los sectores alternativos o de izquierda, pero yo represento una renovación, es decir un nuevo ciclo de liderazgos. Mi expectativa es ganar pero siempre hay una probabilidad y si fuera él lo exhortaré que llame a la unidad para apoyarlo. Espero ganar, que la gente sea consciente que los cambios son necesarios, hay que sacar a la politiquería tradicional del poder. El principal problema es la corrupción .

¿Qué mensaje quiere darle a los electores que participen en la consulta?
El 11 de marzo hay oportunidad de escoger entre el continuismo, está el tarjetón gris, el tarjetón naranja y un cambio que puede polarizar Colombia. Con respeto creo que ese el estilo de liderazgo de Petro. O un cambio tranquilo, positivo, que una al país.

Venezuela
Dicen que la izquierda quiere convertir a Colombia en otra Venezuela…
Pues yo llevé a la Universidad del Magdalena a un estado parecido a una universidad privada en infraestructura pero pública en costos, yo llevé a Santa Marta a una ciudad parecida a las ciudades que más han progresado en Latinoamérica en índice de calidad de vida, en seguridad. No me inspira el modelo de Venezuela, porque respeto la autodeterminación de los pueblos, mi modelo de inspiración como referentes son los países nórdicos. De manera que si soy elegido ganándole a Petro, deben estar tranquilos que no voltearé a mirar hacia el vecino país, de pronto sus lecciones y críticas. Al elegirme a mí van a tener un presidente que va a unir, a transformar y modernizar a Colombia.