abril 11, 2018

Los mercados siempre están en búsqueda de información

Tendencias del mercado financiero interesan al sector cooperativo

El Mercado Financiero mantiene una dinámica constante la cual no puede ser ajena al Sector Cooperativo, las estrategias de Marketing están más enfocadas en generar procesos de compra con el fin de ahorrar tiempo y dinero conduciendo al consumidor del Producto o Servicio financiero a tomar decisiones más con la lógica que con las emociones.

Nuestros mercados hoy día tienen sed de conocimiento y búsqueda de información; es así como, este nuevo mercado nos exige que nuestras estrategias de ventas deban centrarse en cómo nuestros Productos o Servicios ahorraran tiempo, dinero y recursos.

El Sector Solidario está en una época de evaluar sus nuevos prospectos, aquellos que vienen con nuevas tendencias, nuevas exigencias y con un mayor conocimiento de Servicios Financieros, aquellos que son tan importantes para el crecimiento de nuestro Sector y para lograr la participación en la torta del Sector Financiero, de allí, la importancia para mantenernos dentro de la Competencia, competencia que cada día es mas agresiva de la Banca Tradicional y como vemos a menudo, con innovaciones constantes con la visión de mantener y cautivar estos nuevos consumidores.

Los proveedores de Servicios Financieros, llámese Banca Tradicional o Entidades del Sector Cooperativo y Solidario, solían controlar la relación con el cliente o el asociado, pero hoy es una realidad que son èstos, los que tienen el control, los servicios Financieros ya no son “business – to – consumer” (B2C) se han convertido en “consumer – to – business” (C2B).

Nuestras bases de datos en su gran mayoría estan compuestas por la generación conocida como “Baby boomer”, término conocido para las personas que nacieron entre los años 1946 y 1964, como también por generación X compuesta por personas nacidas a mediados de los años 60 hasta aquellos nacidos a mediados de los años 80; algunas Cooperativas y Fondos de Empleados vienen haciendo un trabajo muy interesante en las nuevas generaciones sobre todo la conocida como la “Generación T” o nacidos en torno al año 2010, en programas de Educación Financiera cooperativa, deportiva y Cultural en su gran mayoría.

Crecimiento
Sin embargo para que continuemos generando beneficios a nuestros asociados, es necesario mantenernos en el mercado, esto se hace posible en la medida que dentro de nuestras Políticas Corporativas este definida la necesidad de mantener un crecimiento constante de nuestra base Social con las nuevas generaciones, generaciones que cada día llegan con más requerimientos en términos de innovación, tecnología, servicio. Es importante desarrollar “Procesos de Ventas” competitivos y mantener nuestro diferencial social, por cuanto agrega valor e identidad al modelo y a sus asociados y permite lograr los objetivos estratégicos en términos de crecimiento social, sostenible y rentable.

Para ello debemos empezar a incorporar “Modelos Comerciales” que cambien nuestra cultura de Venta actual, logrando mantener nuestra base Social actual satisfecha y atendida, identificando sus expectativas y necesidades de desarrollo personal y Financiero a tiempo, evitando que nuestra competencia directa “La Banca Tradicional” continúe atendiéndolos a costos que seguramente a través de nuestro Sector podrían estar igual o inferiores, es tarea prioritaria identificar prospectos con trabajos “en espiral” (crecer de adentro hacia afuera) que asegure a nuestras Cooperativas mantener una relación con los nuevos asociados a largo plazo.

Dentro de estos nuevos Modelos Comerciales, potencializar procesos de Preventa – Venta y Postventa, revisando, ajustando y fortaleciendo el 80-20 de nuestro negocio, acompañado de formación cooperativa y solidaria, consideramos es una forma de fortalecernos y seguir vigentes.