diciembre 01, 2016

Tecnología clave para el desarrollo: Emcali

Para las Empresas Municipales de Cali, Emcali, el tejido empresarial de la ciudad es clave para el desarrollo la misma, precisamente por esta razón tiene todo un    fortafolio de servicio para ellas.
Roberto Reyes, gerente de informática y telemática de Emcali, aseguró que: “Emcali debe cumplir un rol importante para el   desarrollo de la región,    siendo un actor relevante en el apoyo de iniciativas que estén orientados al logro de los objetivos de la empresa y a su vez aporte en el  desarrollo empresarial de la región, aprovechando al máximo el ecosistema creado para promover el relacionamiento Universidad – Empresa pública y privada”.

En ese orden de ideas Emcali ha manejado instrumentos orientados a motivar nuevos innovaciones y emprendimientos a través de las alianzas con las  universidades, aplicando la innovación abierta y   focalizada.

Desafíos
En la innovación abierta se tuvo la oportunidad de ser parte de un convenio con Colciencias y Bancoldex para crear capacidades en la formulación y lanzamiento de desafíos de la empresa a nivel mundial, siendo una experiencia muy enriquecedora y donde se desprendieron proyectos en las diferentes unidades de negocio, tales como el   prototipo orientado a la    generación de energía con biosólidos.

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Además, al interior de la organización se han generado iniciativas en alianza con la Universidad del Valle como es el caso del proyecto PCBs orientado a resolver el problema de los sectores eléctricos e industriales de Colombia que tienen la obligación de identificar, cuantificar y disponer los aceites dieléctricos contaminados con PCBs que se utilizan en los transformadores eléctricos, considerando    tecnologías que se ha    desarrollado el grupo de investigación en temodinámica aplicada de la Universidad del Valle, con ventajas significativas desde el punto de vista ambiental.

La tecnología es un factor clave para los innovadores, es ese sentido, explicó Reyes: “ La propuesta de la tecnología es lograr una ventaja competitiva en eficiencia con la reducción de costos y facilitando la expansión del abanico de productos, la mejora del servicio al cliente, la respuesta a la demanda así como también la mejora de las relaciones con proveedores y clientes”.