marzo 08, 2018

Tamayo, seguro del triunfo de Mario Germán

Por Mauricio Ríos Giraldo

El concejal caleño Fernando Tamayo está convencido de que gracias a la candidatura del exdiputado Mario Germán Fernández De Soto, el Partido Conservador mantendrá las dos curules que tiene en la Cámara de Representantes por la circunscripción del Valle del Cauca.

Tamayo dijo a Graffiti que espera sumarle en Cali al menos doce mil votos a Fernández, sin contar con los que le aportará en otros municipios del Valle del Cauca, como Jamundí, El Cerrito, Tuluá, Restrepo y Palmira, en los que su organización política -Juntos podemos todo- también cuenta con líderes.

Para Fernando Tamayo estas elecciones legislativas marcarán el surgimiento de nuevas jefaturas políticas en el Valle, y dentro de ese reacomodo, está convencido de que la elección de Mario Germán Fernández como representante a la Cámara permitirá la consolidación de una tercera fuerza dentro del Partido Conservador en el departamento.

“Estamos juntando dos fuerzas, lo que queda del villeguismo y lo que yo represento del lloredismo”, dijo Tamayo, quien recordó que su respaldo a la candidatura de Fernández no es algo coyuntural, sino el inicio de un proyecto político de largo plazo.

En el caso del Senado, Fernando Tamayo aspira también a aportarle el mismo número de votos a la candidata que respalda, la senadora nariñense Myriam Paredes.

Al preguntare por qué decidió respaldar para el senado a una candidata no vallecaucana, Tamayo dijo que Cali es la segunda ciudad -entre las cinco más grandes del país- que recibe menos recursos por habitante del sistema general de participaciones, lo que, a su juicio, evidencia la poca gestión hecha por los congresistas del Valle.

Por eso, el compromiso con la senadora Myriam Paredes, dijo Fernando Tamayo, es la gestión de recursos y obras para Cali y el Valle del Cauca.

* * *

El caso del exsenador Carlos H. Andrade es la mejor prueba de que ya no se vota por partidos sino por personas.

Andrade fue senador de la República por la ASI -cuando era Alianza Social Indígena- y le está haciendo campaña al senador Edinson Delgado, del Partido Liberal, quien busca la reelección.

Y para la Cámara, el reconocido abogado votará por el exdiputado Mario Germán Fernández de Soto, del Partido Conservador.

Al explicar sus votos, Andrade destacó el trabajo lesgislativo y la seriedad de Delgado, y sobre Fernández dijo que fue su alumno destacado.

Además, Carlos H. Andrade votará en la consulta presidencial de la derecha y anunció que lo hará por el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Pero en la primera vuelta presidencial el exsenador votará por Germán Vargas Lleras, quien fue su compañero en el Senado.

Sobre la segunda vuelta, Andrade dijo que votará por Duque o por Vargas, dependendiendo de quién de los dos pase…

“Hay que votar por personas y a conciencia”, dijo Carlos H. Andrade.

* * *

A propósito del Día de la mujer, la exdiputada Adriana Gómez, candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, cuestionó que haya tan pocas mujeres en las listas al Congreso de la República.

“Hay mucha mujer en política, pero no se paran en las tarimas”, dijo Gómez al cuestionar que la mayoría de las candidatas que están en las listas fueron puestas como relleno para cumplir la ley de cuotas.

La exdiputada confía en salir elegida y ser una de las pocas congresistas del Valle del Cauca en el próximo periodo.

Gómez, que claramente no es una candidata de relleno, dijo que aunque su fuerte es Yumbo -es la candidata del grupo del alcalde de este municipio- cuenta con aliados en todo el departamento, desde Jamundí hasta Cartago.

A Adriana Gómez la respaldan la diputada Miriam Juri y buena parte del sector de Cambio Radical que acompaña al senador Carlos Fernando Motoa, quien no tendrá fórmula dentro de su partido.

* * *

¿Quién se quema? ¿Quién saldrá elegido? ¿Cuántas curules le corresponderán a este partido en la Cámara? ¿Cuántos senadores tendrá el Valle?

Preguntas como ésta hacen parte del día a día de la recta final de esta campaña; como si tuviera una bola de cristral, los seguidores de la información política creen que el autor de Graffiti puede anticipar los resultados electorales, y no es así…

Sin embargo, en compañía de la directora del Diario Occidente, Rosa María Agudelo, y del exconcejal Michel Maya, analista de cabecera de esta casa editorial, el autor de esta columna se aventuró a hacer unas proyecciones que serán emitidas hoy a través de Facebook Live en La mesa de Graffiti.

La charla será emitida a las 7:00 de la mañana, pero quedará disponible en las redes sociales del Diario Occidente para quienes quieran consultarla.

Tal vez lo más difícil de vaticinar en el caso del Valle del Cauca es quiénes ocuparán las tres curules del Partido Liberal, la llamada lista de la muerte…

Puede ver la charla completa haciendo clic aquí