febrero 10, 2018

Enfermedad es prevenible y curable

Tabaquismo sigue siendo principal causa del cáncer

El cáncer es un problema importante de salud pública en el mundo, debido a que es considerada la segunda causa de muerte más común dentro de la población.

En el 2015, cerca de 9 millones de personas murieron como resultado de tumores cancerígenos. En el marco del mes mundial de esta patología se busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección temprana como factores fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

El cáncer es una enfermedad caracterizada por la propagación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano.

Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Esta enfermedad es prevenible y curable si se detecta a tiempo. Para prevenir las muertes por cáncer es necesario llevar un estilo de vida saludable, tener buenos hábitos alimenticios, consumir frutas y verduras 5 veces al día, hacer ejercicio y no fumar, entre otras más acciones. Estas son acciones que ayudan a reducir su aparición un 30% aproximadamente.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer.
Cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer.

En Colombia
Según cifras dadas a conocer en el 2012 por el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia 14.300 hombres mueren cada año por cáncer, principalmente de estómago, pulmón, próstata, colon recto y leucemias, en su respectivo orden y 14.700 mujeres mueren cada año por cáncer, principalmente de cuello uterino, estómago, mama, pulmón, colon y recto, en su respectivo orden.

El mayor número de casos de cáncer se concentra en la zona central Colombia: Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes, Bogotá y Meta.

En Colombia, se tienen definidas pruebas específicas para la detección temprana para las siguientes manifestaciones: cáncer de mama: mamografía y examen clínico de la mama; cáncer de cuello uterino: citología, pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano ADN/VPH y técnicas de inspección visual del cuello uterino; cáncer de próstata: Prueba de antígeno prostático específico (PSA) combinada con tacto rectal; cáncer de colon y recto: prueba de sangre oculta en heces cada 5 años y colonoscopia cada 10 años.

Cada tumor es distinto, existen cientos de cuadros patológicos. Esto hace difícil la terapia de una enfermedad cancerosa. Ahora, los nuevos métodos permiten a los investigadores obtener un panorama detallado de la biología de las células malignas.