febrero 05, 2018

Calima Darién, lago y cultura para disfrutar

Sorpresas en la Suiza de América

Si usted va a visitar los atractivos turísticos del Valle del Cauca, no puede dejar de ir a Calima Darién, donde encontrará múltiples sorpresas, desde el hermoso lago que se convierte en un destino obligado, hasta la tradición histórica y cultural de esta localidad, como también los atractivos de la nuturaleza.

Su lago, su museo, su zona hotelera, el ecoturismo, los deportes náuticos y los eventos especiales, hacen de este destino uno de los más atractivos de este departamento.

¿Qué hacer?
– Cuando usted llega a Calima Darién, lo primero que se encuentra es el hermoso espejo de agua del lago Calima, un embalse artificial construido entre los años 1961 y 1966 con para generar energía en la región.

Con el tiempo el lago se ha convertido en uno de los principales atractivos de Darién, alrededor del cual se han construido viviendas y chalets por lo que en ocasiones se le ha denominado la Suiza de América.

Además, el lago se ha convertido en sitio obligado de especies migratorias de aves, cuenta con un sendero ecológico y durante todo el año se practican diferentes deportes náuticos gracias a que cuenta con los vientos más rápidos de Suramérica.

En la entrada cinco que es de ingreso gratuito, el turista puede hacer uso de los servicios náutico para pasear por el lago en lancha, ferri u otros transportes.

También hay espacio para la exploración histórica y cultural para quienes buscan otro tipo de diversión.

– Por eso en pleno casco urbano de Darién usted encontrará el Museo Arqueológico Calima del Inciva, en el cual se exhiben más de cuatro mil piezas de la cultura Calima, la cual habitó esta región hace aproximadamente diez mil años.

En el museo usted podrá encontrar desde piezas de cerámica, textiles y otros restos de estas culturas.

– En todo el frente del parque Los Fundadores está la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que guarda en su interior una colección de tallas quiteñas con los pasos del Viacrucis y una talla de la Virgen del Carmen.

– El mirador del Alto de Tribunas, a 2.100 metros sobre el nivel del mar, es un punto que no puede dejar de visitarse.
Allí el visitante encuentra una magnífica panorámica del lago Calima y se pueden observar los municipios aledaños.

Además, es un sitio muy visitado por parapentistas.

– A quienes les gusta las leyendas pueden visitar la Cascada de la Gringa, de la cual dicen, llega todos los días a la media noche una mujer montada a caballo, la cual fue dueña de muchas tierras en esta región, quien se baña desnuda. Según la leyenda, bañarse en esta cascada atrae la suerte y la fortuna.

Ficha técnica
Calima Darién tiene una extensión de 1.155 kilómetros cuadrados convirtiéndose en el tercer municipio más extenso del Valle del Cauca después de Buenaventura y Dagua.

Limita por el norte con el departamento del Chocó, por el sur con los municipios de Dagua y Restrepo, por el oriente con Yotoco y Riofrío y por el occidente con Buenaventura.

Está a una altitud de 1485 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura que oscila entre 12 y 28 grados centígrados. El último censo arrojó más de 18 mil habitantes.

Cómo llegar
Calima Darién está a una distancia de 86 kilómetros desde Cali, con la que se comunica por la vía Panorama y la vía Mediacanoa – Darién.

También se puede llegar desde Buga y Buenaventura, por la carretera que comunica a estas dos localidades, vía de la cual dista 18 kilómetros.

Está ubicado en la cordillera Occidental, en límites con Chocó por lo que tiene la influencia del chocó biogeográfico y cuenta con veredas como La Gaviota, El Diamante, La Florida, Río bravo, El Mirador y La Cristalina.

Historia
Poblada históricamente por la cultura Calima, la cabecera municipal fue fundada en 1907 por un grupo de colonos antioqueños, caldenses y caleños.

En el año de 1939 la Asamblea del Valle la erige como Municipio segregándolo del municipio de Yotoco.

La construcción del embalse Calima le dio un gran impulso al desarrollo de esta loicalidad, lo que permite que hoy sea un gran polo del turismo vallecaucano.