agosto 03, 2018

Piden medidas para preservar el derecho a la defensa

Solicitan medidas cautelares

Con el fin de salvaguardar las garantías judiciales del senador Alvaro Uribe en el proceso que se le sigue, los abogados del ex presidente pidieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares a favor de su defendido.

La carta firmada por sus abogados, en la que se piden las medidas, fue radicada ante la Comisión en Washington y dice que en el caso de Uribe ante la justicia se debe obrar cumpliendo el principio de la legalidad y la ley, lo que significa que “quienes desarrollen las actuaciones sean competentes, independientes e imparciales”.

Agrega que “se permita en condiciones de igualdad en acceder a la doble instancia, interrogar testigos, conocer las pruebas oportunamente y se garantice el derecho a defenderse”.

Afirmando que esto surge de una investigación que abrió la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia “sin temer competencia para ello e inobservando lo dispuesto en el Acto Legislativo 01 del 18 de enero de 2018”.

Los abogados del ex presidente piden a la CIDH que se adopten medidas por parte de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema para “reforzar las garantías judiciales mínimas del Senador y expresidente”, así como la competencia, igualdad e imparcialidad.

En el comunicado aseguran que las medidas cautelares son de carácter tutelar y “buscando evitar un daño irreparable y preservar el ejercicio de los derechos humanos”.

Piden también que la CIDH informe sobre las acciones utilizadas para investigar la situación por parte de las autoridades competentes y que se “adopten las medidas necesarias para preservar el derecho a la defensa”.