julio 09, 2018

El grupo de guardavidas está ubicado a cuatro kilómetros

Situación de los niños tailandeses atrapados en una cueva

¿Quiénes son los niños atrapados?
Son en total 12 jóvenes los cuales hacen parte de una escuela de fútbol ubicada al norte de su país llamada  ‘Jabalíes Salvajes’. Se encuentran extraviados desde el 12 de julio, junto con su entrenador, un hombre de 25 años de edad. Los niños tailandeses se encontraban en un entrenamiento rutinario.


¿Cómo quedaron atrapados?

Después de culminar una sesión de entrenamientos normal como cualquier otra, los niños tailandeses decidieron ir en bicicleta, junto con su entrenador hasta un complejo de cuevas llamado Tham Luang. Cabe resaltar que este es un lugar turístico, bastante visitado por propios y extraños.

El problema fue que los jóvenes y su entrenador, entraron precisamente en temporada de lluvias, una época en la que las cuevas están cerradas debido a las crecientes súbitas ocasionadas por las precipitaciones, hay bastante peligro.


Entraron en una trampa natural

Así se denominó al complejo de túneles subterráneos de Tham Luang. La cueva tiene en total diez kilómetros de extensión y es la cuarta más grande del país asiático. Estas grutas se caracterizan por tener un amplio número de angostos pasajes y cámaras de aire, precisamente los niños tailandeses y su entrenador, lograron vararse en una de estas.

Labores de rescate 
El grupo de guardavidas está ubicado a cuatro kilómetros del lugar en el que se encuentran los niños. No se pueden iniciar los operativos de salvamiento más cerca, puesto las precipitaciones repentinas han inundado gran parte del complejo de túneles.

Actualmente se encuentran más de 1,200 efectivos del cuerpo de rescate de Tailandia y otros países, a su vez, estos están apoyados por drones, los cuales desde el aire, están constantemente monitoreando el estado de las cámaras de aire.


Los operativos de salvamiento funcionan de la siguiente manera: un grupo de buzos debe atravesar un total de cuatro kilómetros para llegar hasta la ubicación de los niños. Posteriormente, de a uno por vez, le suministran una careta de oxígeno y mediante sogas, van recorriendo el camino hacia la salida. Varios tramos son bajo el agua, otros con agua media y algunos caminando.


“Son labores de rescate bastante complicadas, el rescate de cada niño nos toma once horas. La visibilidad bajo el agua es complicada, no se puede ver más allá de tu cara”, así describió el proceso de rescate el buzo británico Geoff Crossley a la cadena de noticias BBC.

Situación actual
Hasta el momento se ha logrado con éxito el rescate de ocho de los niños atrapados. En la cueva todavía se encuentran cuatro niños más y el entrenador del equipo. Las labores se han complicado debido a la muerdt de uno de los miembros del equipo de rescate, hablamos de Saman Kunam.

Kunam falleció después de entregar una pipa de oxígeno a sus compañeros. Lo paradójico de su muerte, es que se ocasionó por falta del elemento que entregó, pues en el recorrido de cinco horas de regreso a la base de operaciones de rescate, se quedó sin el suministro.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino declaró que  invitará a la final del mundial Rusia 2018 a este equipo de fútbol de niños tailandeses, los cuales pasaron de ser deportistas a ser sobrevivientes.