abril 21, 2017

Situación carcelaria insostenible

Wilson Ruiz

Soy partidario que para solucionar la crisis carcelaria se deben contemplar medidas alternativas a la detención intramural, sin embargo superar décadas de la pro-blemática en los centros de reclusión no es una tarea sencilla.

Lograr ese equilibrio entre seguridad ciudadana, resocialización y que los internos no vivan en condiciones inhumanas, es una labor titánica que requiere de una política criminal definida y la destinación de grandes recursos.

Son muchos los problemas que afrontan las cárceles: sistema de salud deficiente, no hay programas efectivos de resocialización, delincuencia en los penales y el hacinamiento del 50%.

No se puede desconocer la intranquilidad de los ciudadanos por la laxitud de algunas normas que otorgan beneficios extramurales y esa preocupación aumenta con el trámite de los proyectos de ley que buscan otorgar beneficios carcelarios con motivo de la visita del papa Francisco, se estima que podrían ser cobijados unos 40 mil internos con estos favorecimientos.

Hay que contemplar los gastos que demandan los detenidos en los centros penitenciarios, por cada preso el Estado debe disponer de más de un millón cien mil pesos al mes.
Frente a este panorama de incertidumbre y preocupación, el Estado está en mora de ocuparse seriamente del tema. No se puede seguir pasando la página cuando se habla de la crisis en los penales.

Hay que evitar llegar a entornos como los sufridos en cárceles de Brasil, donde son comunes los homicidios e incluso se han documentado numerosos casos de decapitaciones y otros hechos aberrantes sin que las autoridades puedan ejercer algún control.

  • juanca2000

    OJALA LA JUSTICIA COLOMBIANA COPIARA EL MODELO DEJUSTICIA DE CHINA, TODO DELINCUENTE QUE COMETA UN CRIMEN DESPIADADO SEA INMEDIATAMENTE AJUSTICIADO. ASI ES QUE SE DEBE DE HACER Y VERAN QUE SE LIMPIARA LA SOCIEDAD DE TANTO DELINCUENTE SE DEBEN DE INCLUIR TODOS LOS POLITIQUEROS CORRUPTOS Y BANDIDOS.
    AQUI UN DELINCUENTE COMETE UN CRIMEN Y AL OTRO DIA UN JUEZ CORRUPTO A CAMBIO DE UNA MILLONADA LO DEJARA LIBRE Y SEGUIRA DELINQUIENDO ENTONCES LOS JUECES TAMBIEN SON DELINCUENTES