Marzo 02, 2016

Déficit de lluvias en región

Sigue tiempo seco

Aunque los expertos han indicado que el fenómeno de El Niño ha comenzado su periodo de debilitamiento, la CVC anunció que las últimas precipitaciones en la región no significa el fin de esta temporada.

Según el director de la CVC,  Rubén Darío Materón, en febrero el déficit de lluvias en el Valle del Cauca fue del 44,4 %.

Según la CVC las lluvias irán apareciendo intermitentemente en marzo hasta alcanzar su mayor nivel a finales de mes en esta transición hacia el primer periodo de las altas precipitaciones en el año .

Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC dijo que “aunque el 55,6 % de lluvias caídas es muy bajo dentro del promedio histórico de febrero, las pocas precipitaciones que se presentaron permitieron recuperar transitoriamente el caudal de algunos ríos del departamento como el Cauca, Pance, Cali, Meléndez, Lilí, Timba, Tuluá, Guadalajara, Riofrío y la Vieja ” .

El funcionario manifestó que “bajo la actual incidencia del fenómeno ‘El Niño’ se prevé que en marzo las lluvias no se presenten con la frecuencia e intensidad de un periodo normal”.

Así mismo, Saul Ramírez, del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC indicó que las condiciones de tiempo seco se seguirán sintiendo en cuanto al bajo nivel de las fuentes de agua superficiales; lloviznas y lluvias ligeras, sectorizadas e intermitentes; riesgo de incendios forestales y calor.

Ramírez expresó que “lo que si puede pasar es que se sienta un alivio en el descenso de las temperaturas debido a la mayor presencia de nubosidad, pasando de días con temperaturas de hasta 35 grados, a un promedio normal de 31 a 33 grados como temperaturas máxima en la parte plana”.

Operativos en Yumbo
En operativos conjuntos adelantados por CVC, la Alcaldía de Yumbo y la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo,  Espy, fueron eliminadas piscinas y captaciones ilegales de agua en el río Yumbo, las cuáles afectan el suministro de agua a 20 mil usuarios de esta localidad.

En el recorrido de las entidades fueron encontradas represas artesanales para formar charcos y cobrar por el baño en el río Yumbo y sus afluentes, así como mangueras para riego y captar agua ilegalmente.

Durante el recorrido hasta el sector del puente La Trinidad se desmontaron todas las barreras naturales y artificiales elaboradas con rocas del mismo río Yumbo las cuales generan pequeñas represas para  “paseos de olla” y  lavado de vehículos, entre otras actividades.

  • Alfonso Cardona

    Mientras que los ríos y quebradas de la ciudad sigan secuestrados y los entes competentes sigan mirando para otro lado, la sequía continuará.