febrero 28, 2017

Alarma por grupos armados ilegales

Sigue temor en Cauca

Sigue la preocupación en el departamento del Cauca ante la presencia de grupos armados ilegales en las zonas abandonadas por las Farc y que vienen sembrando temor.

Las comunidades de la zona rural de Argelia, Caua, denunciaron amenazas de hombres armados que llegaron hasta varias veredas con una lista en la que aparecen varias personas de la zona, y amenazaron con una “limpieza social”.

Ante esta situación, el alcalde de esta localidad Diego Aguilar indicó que este hecho ya está siendo investigado por parte de las autoridades competentes y pidió el apoyo del gobierno nacional para que haga presencia en estos lugares abandonados por la guerrilla.

Según indicó el alcalde , en varias viviendas del sector rural se habrían dejado panfletos con los nombres de las personas que serán asesinadas y se teme un desplazamiento masivo.

Este caso se suma a los ocurridos en otras partes del departamento como la costa Pacífica donde un grupo armado desconocido anunció que retomará el control de las zonas donde hacía presencia las Farc.

Así mismo, la policía ha denunciado que se han incrementado las extorsiones en el Cauca. Por otra parte, en menos de diez días, otro líder social en Cauca fue asesinado luego de que el coordinador de la Seguridad Campesina de la vereda Los Andes fue atacado por sujetos encapuchados que se desplazaban en una motocicleta en el casco urbano de Corinto.

Con este son cuatro los defensores de derechos humanos asesinados en el 2017 en Cauca, según las organizaciones sociales.