julio 06, 2018

Ya son cuatro los crímenes de líderes

Sigue alerta por amenazas

La Fiscalía del Cauca inició investigaciones para verificar la veracidad de un panfleto que circula por las redes sociales, firmado por las Aguilas Negras y que amenaza a varios líderes sociales de este departamento.

El director encargado de la seccional de Fiscalías en el departamento del Cauca, Rafael Pretel Jiménez, indicó que se busca conocer la procedencia de dicho comunicado.

El funcionario explicó que la Policía y Ejército investigan la información del panfleto ya que se han encontrado imprecisiones y que será su entidad la que verifique, empiece la identificación de personas, lugares, para que no afecten a las personas mencionadas en los panfletos.

En el documento se amenaza a líderes sociales que apoyaron la campaña presidencial de Gustavo Petro, no sólo en el Cauca sino en el departamento del Valle.

Precisamente en Pradera se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad con el fin de analizar las amenazas contra el líder social Islenio Muñoz,residente en el corregimiento de Bolo Blanco y el caso del panfleto.

Al respecto el alcalde de Pradera anunció que al líder campesino se le viene prestando toda la seguridad requerida, y desmintió que el panfleto esté circulando en su municipio impreso como se venía diciendo al reiterar que está circulando por las redes sociales.

Este viernes se llevó a cabo una velatón en diferentes partes del país, entre ellas Cali, y del mundo, para protestar por la muerte de los líderes sociales.

Según información entregada por la Defensoría del Pueblo desde 2016 han sidos asesinados 311 líderes sociales.

Un nuevo caso de un líder asesinado se presentó en el municipio de Ituango, donde desconocidos asesinaron a José Fernando Jaramillo Oquendo, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pascuita.

Con este ya son cuatro los crímenes de líderes en ese municipio en tres semanas.

Por otra parte, el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, dijo que los líderes sociales están siendo asesinados preponderantemente en los territorios donde operan ejércitos del narcotráfico

El fiscal dijo que “tenemos que redoblar la defensa de los líderes sociales y de los ciudadanos de a pie que están siendo objeto de la acción de grupos al margen de la ley en los territorios del postconflicto, lo que ha aumentado el homicidio en 6,5% en el primer semestre de 2018”.

La nueva dinámica delictiva en los territorios de consolidación, luego del abandono de las armas por parte de las Farc, está caracterizada por el surgimiento y fortalecimiento de organizaciones delincuenciales, que son verdaderos ejércitos al servicio del narcotráfico.

Esto ha generado nuevos conflictos en las zonas donde hacen presencia estas bandas, las cuales luchan por su posicionamiento y consolidación a través del control de los cultivos ilícitos y además de buscar mantener el dominio de los corredores del narcotráfico.

Las regiones más afectadas por estas nuevas dinámicas son particularmente Cauca y Antioquia, donde se está experimentando una mayor afectación a los líderes sociales.

Según cifras conocidas en el movilización, son cerca de 40 los líderes sociales asesinados en el sur occidente de Colombia.