octubre 12, 2017

La compra de los materiales es clave

Si piensa construir o remodelar, estos consejos le pueden servir

Al construir o remodelar, la compra de materiales es un aspecto muy importante a tener en cuenta, pues influirá decisivamente en el costo final y la calidad de la obra.

Hay quienes compran en el lugar que les queda más cerca, por comodidad o para reducir el costo del transporte. Otros eligen por precio, y algunos más buscan antes que nada la calidad. ¿En qué conviene basarse para elegir un proveedor de materiales?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un cliente común, que compra los materiales para realizar un trabajo en su casa, utiliza variables de decisión distintas a las de un profesional.

Dónde
Si pensamos en los materiales de obra gruesa, como cemento, cal, ladrillos, pintura, etc., el comprador seguramente privilegiará el hecho de obtener un buen precio, y uno de los temas importantes para decidir dónde comprar es qué tan cerca o lejos del sitio de la obra está el proveedor, pues dependiendo de esto debe pagar por el envío.

Calidad
Otro tema a considerar es la calidad de los materiales. Por eso, lo aconsejable es elegir un producto por sus atributos y luego comparar su precio en distintos proveedores. Conviene asesorarse para comprar donde algún conocedor del tema sepa que hay calidad reconocida. Esto finalmente contribuye al ahorro, porque a veces los rendimientos de cada material hacen que se gaste más porque es necesario utilizar mayor cantidad, por ejemplo en el caso de las pinturas.

La cercanía del sitio de compra solamente tiene importancia si no se va a comprar demasiada cantidad, ya que dinamiza la entrega y contribuye a que los trabajos se terminen más rápido. Aunque haya diferencias de precios, al tratarse de pocas unidades de materiales, esto no influirá demasiado en el valor final.

Mano de obra
En relación a los proveedores de mano de obra, los usuarios a veces conocen operarios que son de su confianza y cuando deciden realizar un trabajo sin asesoramiento recurren a ellos. Pero siempre es bueno consultar a un profesional, aunque luego se decida derivar el trabajo a otra persona.