marzo 03, 2017

Es fundamental hablar de este tema desde el hogar

Sexo: ¿Cuál es la edad ideal para empezar?

El impulso sexual es algo que existe desde que el ser humano nace y se manifiesta básicamente por la curiosidad que conlleva a la experimentación con las propias sensaciones corporales. En la mayoría de las personas la primera experiencia sexual se produce mediante masturbación.

Responsabilidad sexual
Una pregunta a la que se enfrentan todos los adolescentes en algún momento es cuándo comenzar a tener relaciones sexuales. Los especialistas en este tema señalan que la iniciación de una vida sexual debe ser el resultado de una decisión consciente y voluntaria.

Las relaciones coitales implican una serie de riesgos y, como toda actividad en la vida, debe iniciarse cuando se esté en capacidad de lidiar con las responsabilidades que implica esta práctica.

Para la psicóloga clínica y especialista en terapia sexual, Lucía Náder, no existe una edad determinada para empezar la vida sexual.

“Hay que recordarle a los jóvenes hombres y mujeres que las relaciones producen una serie de consecuencias, no solamente es el placer y gusto, también una de las funciones de la sexualidad es la parte reproductiva. Muchos jóvenes creen que solo es tener un contacto genital y se olvidan de las consecuencias. Si el sexo no se hace de forma responsable, pueden aparecer embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”, señaló la especialista.

Agrega Náder que sentir deseo de besar a un chico o una chica y disfrutar de su compañía no significa que un ser humano ya está listo para empezar a tener relaciones.

“Los jóvenes deben prepararse un poco más, informarse más, la coitalidad puede esperar. Hay otras formas de expresión sexual placenteras que pueden ayudar a los adolescentes a liberar esa tensión acumulada, generada por el placer, la excitación, la exploración y la curiosidad. No podemos hablar de una edad, 15, 18 o 21 años, tendríamos que hablar de la edad de la preparación para asumir todas las consecuencias inherentes al ejercicio de la actividad coital”, comentó la magister en psicología clínica.

Educación
La psicóloga, Claudia Ximena Palta, de Corpolatin, dijo que es fundamental hablar de este tema desde el hogar y la escuela.

Es indispensable que todos los adultos independientemente del rol: madre, padre, docente, profesional, hermano etc. Hablen con naturalidad y respeto sobre el tema sexual. En este sentido, entre más articulados se encuentren los escenarios familiares, escolares, sector salud, mucho mejor puede ser este acompañamiento a los jóvenes para vivir una sexualidad placentera y sana.

Los amigos
La importancia de la amistad es una de las características de la adolescencia. En esta etapa los chicos comienzan a formar su propia identidad ayudados por su grupo de amigos. En este caso los especialistas recomiendan que haya un acompañamiento permanente por parte de los padres.

“Los amigos influyen bastante, por eso los responsables del hogar deben saber con quién se están relacionando sus hijos. Lo ideal es establecer ciertas normas pero también ciertas holguras. Definitivamente el grupo de amigos empieza a ser el referente principal de las conductas no solamente sociales sino sexuales de los jóvenes, ellos presionan, cuando un muchacho ve que sus amigos han tenido relaciones sexuales y él no pues va a querer hacerlo, por eso debemos estar pendientes de su entorno”, puntualizó Lucía Náder.

Enfermedades de transmisión sexual
La Organización Mundial de la Salud señala que 85% de los casos de enfermedades de transmisión sexual ocurren en jóvenes de entre 15 y 30 años. Las estadísticas también revelan que este grupo cambia de pareja dos o tres veces al año.

Mitos del sexo
“Se dice con frecuencia que órgano que no se usa se atrofia, y además se tiene la idea de que el pene o la vagina que no conocen actividad coital terminan por dejar de funcionar. Esto es una mentira. Hay que aclarar que la vida sexual es estimulada por las hormonas sexuales y éstas disminuyen con la edad, pero se siguen produciendo, y asimismo existen tratamientos de complemento para quienes las producen en poca cantidad. Por eso la edad no es un impedimento para iniciar la vida sexual completa”, asegura el sexólogo Luis Alfonso Ruiz.