febrero 20, 2013

Sexo: ¿Cuál es la edad ideal para empezar?

jovenes-feb-20

El impulso sexual es algo que existe desde que el ser humano nace y se manifiesta básicamente por la curiosidad que conlleva a la experimentación con las propias sensaciones corporales. En la mayoría de las personas la primera experiencia sexual se produce mediante masturbación.

Responsabilidad sexual
Una pregunta a la que se enfrentan todos los adolescentes en algún momento es cuándo comenzar a tener relaciones sexuales. Los especialistas en este tema señalan que la iniciación de una vida sexual debe ser el resultado de una decisión consciente y voluntaria.

Las relaciones coitales implican una serie de riesgos y, como toda actividad en la vida, debe iniciarse cuando se esté en capacidad de lidiar con las responsabilidades que implica esta práctica.

Para la psicóloga clínica y especialista en terapia sexual, Lucía Náder, no existe una edad determinada para empezar la vida sexual. \”Hay que recordarle a los jóvenes hombres y mujeres que las relaciones producen una serie de consecuencias, no solamente es el placer y gusto, también una de las funciones de la sexualidad es la parte reproductiva. Muchos jóvenes creen que solo es tener un contacto genital y se olvidan de las consecuencias. Si el sexo no se hace de forma responsable, pueden aparecer embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual\”, señaló la especialista.

Agrega Náder que sentir deseo de besar a un chico o una chica y disfrutar de su compañía no significa que un ser humano ya está listo para empezar a tener relaciones. \”Los jóvenes deben prepararse un poco más, informarse más, la coitalidad puede esperar. Hay otras formas de expresión sexual placenteras que pueden ayudar a los adolescentes a liberar esa tensión acumulada, generada por el placer, la excitación, la exploración y la curiosidad. No podemos hablar de una edad, 15, 18 o 21 años, tendríamos que hablar de la edad de la preparación para asumir todas las consecuencias inherentes al ejercicio de la actividad coital\”, comentó la magister en psicología clínica.

Educación
La psicóloga, Claudia Ximena Palta, de Corpolatin, dijo que es fundamental hablar de este tema desde el hogar y la escuela. \”Es indispensable que todos los adultos independientemente del rol: madre, padre, docente, profesional, hermano etc. Hablen con naturalidad y respeto sobre el tema sexual. En este sentido, entre más articulados se encuentren los escenarios familiares, escolares, sector salud, mucho mejor puede ser este acompañamiento a los jóvenes para vivir una sexualidad placentera y sana.

Los amigos
La importancia de la amistad es una de las características de la adolescencia. En esta etapa los chicos comienzan a formar su propia identidad ayudados por su grupo de amigos. En este caso los especialistas recomiendan que haya un acompañamiento permanente por parte de los padres. \”Los amigos influyen bastante, por eso los responsables del hogar deben saber con quién se están relacionando sus hijos. Lo ideal es establecer ciertas normas pero también ciertas holguras. Definitivamente el grupo de amigos empieza a ser el referente principal de las conductas no solamente sociales sino sexuales de los jóvenes, ellos presionan, cuando un muchacho ve que sus amigos han tenido relaciones sexuales y él no pues va a querer hacerlo, por eso debemos estar pendientes de su entorno\”, puntualizó Lucía Náder.

Enfermedades de transmisión sexual
La Organización Mundial de la Salud señala que 85% de los casos de enfermedades de transmisión sexual ocurren en jóvenes de entre 15 y 30 años. Las estadísticas también revelan que este grupo cambia de pareja dos o tres veces al año.

Mitos del sexo
\”Se dice con frecuencia que órgano que no se usa se atrofia, y además se tiene la idea de que el pene o la vagina que no conocen actividad coital terminan por dejar de funcionar. Esto es una mentira. Hay que aclarar que la vida sexual es estimulada por las hormonas sexuales y éstas disminuyen con la edad, pero se siguen produciendo, y asimismo existen tratamientos de complemento para quienes las producen en poca cantidad. Por eso la edad no es un impedimento para iniciar la vida sexual completa\”, asegura el sexólogo Luis Alfonso Ruiz.

Lea el informe completo aquí.

  • juanca2000

    ESO DE LA EPOCA DE INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES ES PURA MENTIRA, UNO YA VE LAS NIÑAS Y JOVENES EMPEZAR DESDE LOS 12 AÑOS Y A LOS 14 AÑOS YA SON MADRES DE FAMILIA, Y CADA VEZ VEREMOS NIÑOS SIN PADRES CANSADOS A TEMPRAN EDAD ADEMAS DE ESO SE INCREMENTARON LOS CASOS DE SIDA Y ETS POR LA Falta de PROTECCION

  • Andres

    Considero que tener el sexo como algo común y exponerlo de una forma tan abiertamente es el error que se está cometiendo, ya que al enseñarlo desde las escuelas y mostrando la naturalidad de tener relaciones sexuales a corta edad se está dejando abierta la puerta y regalando pases gratis para salir y hacerlo con cualquier persona, como resultado tenemos incrementos de embarazos no deseados y Enfermedades de transmisión sexual, lo único que se debería enseñar desde los colegios son las repercusiones o consecuencias ya enseñado esto los jóvenes la próxima vez que hablen de sexo o un momento de calentura lo primero que se vendrá a la cabeza será las consecuencias y se protegerán

  • Vanessa Barrientos

    Hola soy una chica de 14 años y soy virgen tengo novio el tiene 16 y tambien es virgen como yo aunque llevamos poco tiempo el y yo nos queremos mucho el es una persona seria y madura el y yo nos deseamos y quiero peder la virginidad con el pero me da miedo necesito consejos para saber como empezar bien una relacion sexual y que cosas debo hacer despues de que las tenga como por ejemplo si teno que ir a citologias o algo asi estoy muy nerviosa aunque es una relacion prohivida quiero hacerlo solo quiero consejos para no cometer errores ni que mi familia se de cuenta de ello gracias seria de gran ayuda algunos consejos

    • jose miguel franco zabala

      Amiga, yo tengo 15 años y soy hombre, solo te digo que si de verdad quieres hacerlo, !HAZLO¡ Igual pasaba con mi novia, y me dejo solo en mi casa 2 veces, por el miedo, yo nunca la presione, porque sabia que si tenia miedo era que no estaba preparada, al fin y al cabo era la primera vez de ambos.

      Cuando por fin se decidió, fue bastante placentero, pero eso si, no es fácil, los nervios y el no saber que hacer, pueden dañarte el rato, recuerda siempre usar condón, y no hacer nada que no quieras hacer, y mucho menos obligar a tu novio a hacer algo que no quiera hacer.

      Solo usa protección y disfrútalo, es algo natural, y 14 años es la media en que los adolescentes tienen su primera vez.

      Un saludo y un abrazo.

      • Vanessa Barrientos

        Gracias amigo por el consejo

    • juanca2000

      YO CREO QUE CON TUS COMENTARIOS ESTAS ANSIOSA Y PROXIMA A PERDER TU VIRGINIDAD, SOLO CUIDATE Y PROTEGETE POR TU SALUD Y A FUTURO NO DAÑES TU VIDA CON UN EMBARAZO NO DESEADO

  • arantxaec

    Yo tengo 15 años y todavía no eh tenido relaciones sexuales por ese tema no me llama mucho la atención y a diferencia de mis amigas ellas tienen novios pero una a tenido relaciones y siempre habla de eso y algunas veces saca el tema y es demasiado incómodo. Mi otra amiga lleva poco tiempo con su novio y ya está planificando cuando va tener el acto sexual con su novio cuando recién tenga 16 años. Pero me siento muy presionada por eso yo no tengo novio nunca eh tenido pero es demaciado mi amiga lo encuentro que el acto sexual se debe hacer cuando este una bien madura mentalmente se puede dar en momento pero yo creo es todo a su tiempo. En una relación es todo a su tiempo sólo llevar 3 meses de cariño pasión amor no se significa que ya deben hacerlo.

  • Jaqueline

    No son desviaciones, se llamas comportamientos sexuales, deberías informarte más.

  • Jaqueline

    Mira chiquilla, no importa a que edad tengas tu primera relación sexual o pierdas tu virginidad, lo importante aquí es que tu te sientas bien contigo misma, no porque tu grupo de pares ya empezó su vida sexual, quiere decir que tu también debes de hacerlo, en el momento que comiences tu vida sexual debes tener en cuenta el conocimiento de tu propio cuerpo y de tus genitales, de tu estado psicológico, porque las relaciones sexuales además deben de ser consensuadas… otra cosa muy importante, debes conocer el estado de salud de la otra persona, explorar su cuerpo y genitales antes de tener el coito, para que así tu puedas al menos detectar que notas una anomalía como una verruguita, una yaga o algo por el estilo que puede ser indicio de una ITS, y el sexo no sólo debes hacerlo por presión o placer, también conlleva emociones como el amor hacia la persona con quien compartes ese momento. El día de tu primera relación sexual no olvides utilizar algun método anticonceptivo, yo te recomiendo el condón porque a parte de que te previene de algun embarazo no planeado (en caso de que sea con un hombre tu relación sexual) también previene ITS/VIH (en cualquier caso de que sea con un hombre o una mujer). Suerte y antes de hacerlo piensa ¿Por qué lo quieres hacer? ¿Qué consecuencias tendrás en caso de no usar un método anticonceptivo? …

  • valentina

    bueno que hago yo mis amigas mas cercanas me acaban de confesar que nos son virgen osea ya tuvieron relaciones una tiene 16 y la otra 15 que los cumplio hace unos meses mi grupo de amigos ninguno es virgen solo yo que tengo 14 entre unos dias 15 entonces yo me siento como con una presión encima no se si esto sea normal o no quiero hablarlo con alguien pero se supone que es un secreto en seri no se que hacer aveces esto de la virginidad y el sexo me parece una estupide y si quiero en ocasiones tener relaciones sexuales para salir de eso pero no e encontrado a la persona correcta yo quiero que mi primerA VES sea a los 16 tengo que esperar un año mas y que sea con una persona la cual tenga un poco mas experiencia que yo y que sea madura ya que las personas inmadura no van conmigo y tambien me considero bisexual ya que me atraen las chicas tambien y no se con quien de los dos sexos lo are por una parte quiero que sea con un chico pero por otra con una chica ya que ellas son mas delicadas,mas paciente, y mas tranquila bueno eso creo yo pero hace unos dias un amigo que es como mi hermano estabamos hablando de este tema y el me dijo que experimentara por primera ves con un chico ya que si luego pruebo con una chica y me gusta probablemente no quiera saber mas de los chico en este momento no me atrae ningun chico hace algunos meses termino con uno y desde alli no ha llegado alguien que me atraiga pero chicas si asi que no se que hacer necesitos consejos por favor si comentaran mamadas no comenten por favor

  • Jaime Fajardo Muñoz

    La sexualidad del ser humano es un asunto serio, y muy grave si no se lo maneja con sabiduría e inteligencia, al punto de arruinarle la vida al que así no lo haga.
    La mujer debe saber que sus rodillas, su vagina y sus manos son, antes que todo, elementos espirituales para su bendición o maldición según como los use. Por su parte, el varón debe cuidar su mirada y en quién deposita su semen, porque en ello le va la vida, porque cuando se une a otra persona eyaculando en ella, su cuerpo se integra al otro dentro de los planos físico, moral y espiritual De ahí que el sexo anal esté expresamente condenado por razones absolutamente sanitarias o higiénicas, con graves repercusiones espirituales para los que lo practican.

  • Uncion Rara

    ROMANOS 1:18-32
    18 Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad.
    19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado.
    20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.
    21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón.
    22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios
    23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.
    24 Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros.
    25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.
    26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.
    27 Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión.
    28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.
    29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos,
    30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres;
    31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados.
    32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican.

  • megaoff

    Aqui muchos hablan como los adultos responsables que creen ser o probablemente sean. Pero dichas ideas como las del anticristo, no aplican sobre jovenes que en muchos casos solo quieren experimentar y se niegan a pensar y asumir la responsabilidad que supone toda experiencia sexual. Esto se debe a la falta de conocimiento objetivo, mas alla de los mitos y las creencias. Sexo con o sin religion crea embarazos no deseados a temprana edad, dejando en el limbo a dos jovenes y un niño. Por otro lado en relacion con los embarazos a temprana edad en muchos casos son deseados en contextos particulares. Asi que hacerce llamar el anticristo, cuando lanza opiniones sin contexto, genera dudas respecto de su distanciamiento de las religión.

  • Daniel

    El sexo libre no ha solucionado nada, al contrario, todas las perversiones sexuales de la actualidad son producto de la práctica desenfrenada del mismo.
    También se puede ver que los embarazos no deseados, y las enfermedades de transmisión sexual siguen incrementándose, a pesar de las campañas educativas en colegios y universidades, en las cuales se orienta sobre sexualidad y el uso de anticonceptivos. Todo esto significa que mientras el hombre no reconozca sus errores y siga justificándose, no va a resolver nada, porque el único camino correcto es el de los valores cristianos.

  • Hernán

    Para los que proclaman el sexo libre, ojalá instruyan a sus hijos correctamente sobre el tema y no les toque criar nietos a los 30 años.
    Ese es el problema real, la falta de educación sexual, hoy en día un adolescente piensa que trompas de falopio es un insulto para alguien que tiene la boca grande y asímismo con otra cantidad de términos refererentes a la sexualidad. Si no pregúntenle a una chica de 16 años qué es un orgasmo.

  • que hacer

    El sexo se debe enseñar abiertamente como las matematicas

  • que hacer

    Para mi no hay una edad exacta en la que se considere si es bueno o no, yo pienso que se debe dar cuando la persona sienta el deseo y este capacita de los pro y los contra que conyeva la vida sexual. Invito a los padres que sean abiertos con sus hijos desde la pre- adolecencia ensenñeles abiertamente este tema y si no se sienten capaces busquen ayuda, pero no dejen que sus hijos enfrenten solos esta etapa de la vida tan importante como es el acto sexual. creo que con una buena informacion a nuestros menores se pueden disminuir los embarazos a temprana edad, las enfermedades de trasmision sexual ect.

  • Ricky

    Disfrutar del sexo todos los fines de semana con diferentes mujeres, puede llegar a ser desgastante, y finalmente no termina uno encontrando a la persona con la que realmente se sienta cómodo. Por tanto, tanta libertad sexual conduce a relaciones efímeras, y la verdad aunque es contradictorio uno puede tener a Miss Universo en su cama, eso puede cansar y siempre va existir otra mujer con la que uno quiera estar, pero bueno este es el mundo en que vivimos, aunque esta mal pero medio mundo se come a medio mundo. y la educacion sexual no se que tanto pueda influir quien puede contra el instinto.

    • Luis Paez

      Para Ricky
      Contra el instinto esta la fuerza de voluntad si la tienes.

  • ecnomus

    Que inicien cuando el cuerpo nse los pida pero con la colaboración o como dirían en cali bajo la alcahueteria de las familias así todo sería mejor.

  • ecnomus

    Iniciar la vida sexual cuando el cuerpo lo pida bajo la tutoría o supervisión de los padres sería la solución a muchos problemas debido que actualmente los padres se ocupan en intentar retrazar algo inminente que el chico hará cuando la OPORTUNIDAD se presente. Así las cosas si 2 familias luego de detectar una atracccion entre los chicos colaborarán para promover el inicio seguro se esa primera experiencia calmarian con mayor velocidad la necesidad de iniciar que casi siempre esta sólo impulsada por la curiosidad. En conclusión colaborar para educar de forma práctica pues todos sabemos que con teoría aprendemos pero se necesita la práctica para consolidar el conocimiento.

  • El Anticristo

    Yo opino que si todo el mundo tuviera sexo libre y con protección desde que se experimenta el impulso, es decir, desde los doce o trece años, entonces la sexualidad humana sería más sana y habría menos desviaciones. El cristianismo inventa miedos y culpas sobre la sexualidad humana que repercuten en la psique de toda la sociedad y generan comportamientos dañinos como las violaciones, el incesto, o la pedofilia. Educación con valores y sin religión, sin la pesada carga de una cruz inventada, eso sería lo ideal para un mundo mejor.

    • WINNER

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO Y TAMBIEN CON ANDRES85 AUNQUE SON DOS OPINIONES CASI DISTINTAS; EL SEXO ES ALGO QUE SE DEBE CONOCER Y PRACTICAR COMO ALGO SANO Y PLACENTERO, SIN PREJUICIOS; PERO TAMBIEN HAY QUE TENENRLO DE MANERA RESPONSABLE Y RESPETUOSA CON TU PAREJA….

      QUE MARAVILLA EL SEXO; LO MEJOR QUE DIOS NOS DIO …

      INVESTIGUEN SOBRE TANTRA..

    • Uncion Rara

      JAJAJAJAJAJAJA AY DIOS…

  • Andres85

    ese fue el criterio de la Psicologa Lucia Nader, ahora Que Dice Dios acerca de la Sexualidad? .

    2 Timoteo 2:22
    Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

    Gálatas 5:19
    Traducción en lenguaje actual (TLA)
    Todo el mundo conoce la conducta de los que obedecen a sus malos deseos: no son fieles en el matrimonio, tienen relaciones sexuales prohibidas, muchos vicios y malos pensamientos.

    El ideal de Dios para el sexo es que nos abstengamos antes del matrimonio y
    seamos fieles a nuestra pareja dentro del matrimonio. Estos límites son para
    nuestra propia protección. El sexo debe ser una fuente de placer y satisfacción
    que ayude a unir a las parejas, pero a menudo las experiencias anteriores pueden
    resultar dañinas. El sexo está diseñado para las relaciones que son permanentes,
    leales y donde se respeta a ambos compañeros.

    Dios ha establecido un lugar seguro donde podemos descubrir, desarrollar y
    disfrutar nuestra sexualidad a plenitud. Esto es dentro de la relación llamada
    matrimonio en la que el dar y el pertenecer es mutuo. Debemos entender que el
    matrimonio no es solamente la ceremonia civil o religiosa. Eso es simplemente el
    testimonio público de un matrimonio. El matrimonio es una relación de toda la
    vida, honesta, de amor y exclusiva entre un hombre y una mujer. El esposo y la
    esposa deben mantener esta relación al continuar escogiendo ser fieles y amarse
    el uno al otro por el resto de sus vidas.

    • El Anticristo

      Dios no dice nada, so-bruto, porque Dios no existe. Mejor madure, que ya está muy viejo pa creer en cuentos infantiles.

      • Diana C

        Esa es una actitud Nihilista, recuerda que en estos momentos estamos en una sociedad donde se ha perdido los valores, por no reconocer a Dios es por eso que hay tantas desviaciones sexuales erróneas.

      • JESUS!!!

        Jajajaja…. este pequeno “anticristo” es supergracioso, vulgar, ignorante, soez y de “pocamonta” como diria el celebre pensador y filosofo Faustino Asprilla, al referirse a un pequeno caballo que tenia en sus establos… jajajaja…. el que pronto dejara de existir con esas ideas retrogradas y tu falta de respeto vas a ser precisamente tu, “pequena bestia”… ahora hablando del tema, creo con sana fe que la sexualidad hay que manejarla con respeto, pero tambien consu delicioso matiz de sensualidad y deseo, de otra forma no seriamos humanos, pero cabe resaltar que sin la sabia ayuda de nuestros seres de luz, llamenlos DIOS, ALA, KRISNA, o al que tu fe religiosa te enfoque, no tendriamos la capacidad de discernir sabiamente a una edad “de descontrol”… pidele discernimiento a ese ser de luz y el te dara la respuesta que buscas sobre quien, como y cuando poder iniciar tus relaciones de energia, en este caso los de las relaciones sexuales…. un abrazo a todos y recuerden el “anticristo” como en su epoca “satan” no es mas que un pobre “diablo”…. jajaja

    • Juantinflas

      Jajajaja, pipí parado no cree en dios mijo…

    • Uncion Rara

      YO TE APOYO… PERO NO TE PREOCUPES SI SE BURLAN DE ESTE PRINCIPIO TAN IMPORTANTE QUE DEJO DIOS, YA LLEGARÁ EL DIA AQUEL DONDE CADA CUAL PAGARÁ POR CADA UNA DE SUS OBRAS SEAN BUENAS O MALAS COMO DICE LA PALABRA

  • yaya

    importante conocer del tema ya q tengo u hijo q esta en la preadolescencia