agosto 09, 2018

Un tema para emprendedores

Ser feliz paga, vea la otra cara del miedo

Por: Samuel Arias | CEO Bfulness

¿Qué harías si no tuvieras miedo?, ¿Con quien estarías? ¿Cómo sería tu vida? ¿A cuántas cosas has renunciado por miedo a fracasar o a ser rechazado? ¿Qué quieres hacer con tu miedo?

El Diario Occidente ha dedicado sus foros empresariales 2018 al desarrollo de un completo “Modelo de emprendimiento” que le permitirá a los vallecaucanos que están encaminados a crear empresa encontrar las rutas que lleven al éxito. Recuerde que los cupos son limitados por lo que debe inscribirse haciendo clic aquí←. Entrada gratuita. 

Con miedo o sin miedo todos vivimos la vida que hemos elegido vivir; no salgamos con el cuento de que “me tocó vivir”.

El miedo y el amor forman parte de nuestras vidas a pesar de que hemos sido más entrenados para temer que para amar; incluso hoy, que se han incrementado los niveles de consciencia, que se supone estamos más preparados, instruidos, con unos niveles de formación y preparación más altos… el miedo sigue siendo el hilo delgado entre movernos o paralizarnos.

Recuerdo desde niño frases como: “pórtate bien o te llamo al coco” “…me llevo el balón” “le digo a mi papá” todo esto va creando un patrón en nuestra vida de niño y se replica en la vida adulta con frases como “no soy capaz” “yo no nací para esto” “no le va a gustar” “estoy seguro que no voy a poder”; creencias irracionales que llaman los psicólogos.

La buena noticia es que los seres humanos tenemos la capacidad de “borrar el cassette”. ¿Recuerdan que cuando niños jugábamos a grabar canciones en los cassettes y los borrábamos una y otra vez?; pues eso podemos hacer con nuestra mente si nos lo proponemos. Piensa que abres la nevera y sacas un limón; lo partes en dos, le echas sal y hasta te chupas los dedos al mismo tiempo que lo exprimes en tu boca y cada gota toca tu lengua poco a poco… ¿Se te hizo la boca agua? Esto es una prueba de que la mente la llevas a donde la quieras llevar porque no hubo tal limón y tal sal, pero lograste salivar.

Así como amar es una decisión, enfrentar los miedos es también una decisión. Hay que romper con todos esos paradigmas y procurar vivir intensamente el hoy con miedo o sin miedo; lo único que hay que hacer es aceptar que todos sentimos miedo porque es un proceso natural, punto.

El fracaso es uno de los miedos más comunes porque supone perder lo que se ha conseguido y lo que hoy le denominan “Síndrome de la felicidad aplazada” que hace que las personas dejemos de disfrutar las cosas que conseguimos hoy por pensar en un incierto mañana. Gracias a los fracasos, errores y desaciertos que el ser humano ha experimentado en la vida, hoy tenemos el mundo que tenemos. No temas asumir riesgos y permítete intentar.

Otro miedo muy común es al rechazo, sustentado en la necesidad de ser querido. El miedo al rechazo nos induce a potenciar relaciones tóxicas basadas en el control y en la dependencia mutua; relaciones que provocan mucho sufrimiento porque intentan permanentemente agradar para no ser rechazados, lo cual es gravísimo porque perdemos autenticidad y capacidad de goce.

Ambos miedos nacen de miedos más profundos relacionados con el miedo a ser como soy y el miedo a la libertad. ¿Y si te mueres hoy, habrá valido la pena alimentar un miedo que sólo hace parte de una emoción básica que es necesario moverla como cualquier otra?

En definitiva, cuando sientas miedo siente que estas vivo y que el cerebro te está alertando para que tomes impulso y salgas a volar …


Foro pymes convoca a emprendedores


Crear empresa en Colombia no es fácil ya que son pocas las entidades que apoyan al empresario, incluso las universidades no se preparan a los jóvenes para crear empresa, adicionalmente conseguir los recursos puede ser uno de los obstáculos más grandes.

Por esta razón el Diario Occidente ha dedicado sus foros empresariales 2018 al desarrollo de un completo “Modelo de emprendimiento” que le permitirá a los vallecaucanos que están encaminados a crear empresa encontrar las rutas que lleven al éxito. Las jornadas convocarán a quienes quieren emprender pero no saben cómo hacerlo, a los que ya avanzaron y están midiendo el alcance de sus ideas de negocio pero no han logrado materializarlas y a quienes ya tienen una marca, un producto y necesitan saber como sostenerse y desarrollar su negocio.

De las ideas a la acción
El segundo encuentro empresarial se realizará el próximo 23 de agosto en el Centro cultural de Cali con “De las ideas a la acción”, una oportunidad para encontrar las herramientas necesarias para no quedarse con el impulso de emprender y no alcanzar las metas.

Jornada de la mañana
8:00 a 12:00 m. – Creando negocios viables
Pruebe las hipótesis del emprendedor, testee la idea de negocio y aprenda a implementarla.
Metodología Lean Start Up – Bussines Model Canvas.
Facilitador: Julián Santa. CEO Plan E

Jornada de la tarde
2:00 a 2:45 – El Impacto de No vender online.
Mario Alberto Rodríguez CEO elVecino.com

2:45 a 5:00 p.m.
El octavo hábito del emprendedor
Crear organizaciones felices aumenta los niveles de productividad, gestiona el cambio y transforma el tejido social. Cree un modelo económico rentable y que se preocupe por las personas. Facilitador: Samuel Arias. CEO Bfulness

¿Cómo, dónde y cuándo?
El evento se realizará el 23 de agosto en el Centro cultural de Cali (antigua FES), a partir de las 8:00 a.m. y se extenderá hasta las 5:00 p.m. Si quiere asistir al evento regístrese haciendo clic aquí o comuníquese al 8831111.