abril 29, 2018

Una ciudad de contrastes

Señorial recorrido por Buga

recorrido por Buga

Fotos Carlos Chavarro

Guadalajara de Buga está llena de historia y de sitios para visitar. La ciudad cuenta con espacios para la reflexión, el descanso, el reencuentro con el pasado y la búsqueda de emociones.

Si visita a Buga no olvide caminar por sus calles, disfrutar de la gastronomía, o recorrer los centros de devoción.

¿Qué hacer?
Como una de las ciudades más antiguos del Valle del Cauca y de Colombia, Buga cuenta con un centro histórico el cual fue declarado monumento nacional.

El centro histórico conserva el ambiente colonial de sus primeros habitantes, con sus balcones, la arquitectura de sus viviendas, las puertas, las callejuelas que invitan a recorrer esta zona patrimonial, en la que también se puede apreciar la catedral de San Pedro, la iglesia de San Francisco, el Palacio de Justicia, el hotel Guadalajara, el Hostal del Regidor y monumentos nacionales como el Teatro Municipal y la Estación del Ferrocarril, todos cargados de historia y belleza arquitectónica.

No puede dejar de visitar la tradicional Basílica del Señor de Los Milagros de Buga, hasta donde llegan peregrinos y turistas de todas partes del mundo a orar o sorprenderse de su arquitectura.

Señalando el kilómetro cero de la vía al mar está el Parque Monumento El Faro, como un homenaje a Alejandro Cabal Pombo y los visionarios que vieron en el Pacífico el mar del futuro.

Cuenta con importantes espacios públicos abiertos como el tradicional parque Cabal, de estilo europeo, en homenaje al prócer José María Cabal, y el parque Simón Bolívar.

Los amantes de la naturaleza también encuentran espacios para disfrutar como la Reserva Natural Laguna de Sonso, uno de los humedales más importantes del suroccidente colombiano, y el Parque Natural Regional El Vínculo.

En fin, la Ciudad Señora cuenta con estos y otros muchos atractivos que usted no debe dejar de visitar.

¿Cómo llegar?
Guadalajara de Buga se encuentra a 57 kilómetros de Cali.

A esta localidad se llega desde la capital del Valle por dos vías principales: una es la carretera Panamericana, que la conecta con esta ciudad a través de la recta Cali- Palmira. Y la otra es la Panorama, ingresando por la vía Mediacanoa- Buga.

La Panamericana la comunica por el norte con el resto del país.

Historia
Los cronistas de indias españoles dejaron consignados en sus escritos que el territorio hoy ocupado por la Ciudad Señora estaba habitado a la llegada de los colonizadores por pueblos indígenas caribes llamados bugas.

Según estas crónicas, la ciudad fue fundada en cuatro ocasiones hasta ocupar su sitio actual, uno de los más estratégicos del Valle del Cauca.

Su fecha de fundación oficial es el 4 de marzo de 1573.

Durante la época de la independencia, Buga hizo parte de las Ciudades Confederadas del Cauca, en la que varios hijos ilustres del municipio perdieron sus vidas.

En sus registros históricos está también la visita del Libertador Simón Bolívar en 1822.

La ciudad fue erigida como municipio el 9 de febrero de 1884.

Ficha técnica
Buga tiene una extensión de 832 kilómetros cuadrados y limita al norte con los municipios de Tuluá y San Pedro, al sur con Ginebra y El Cerrito, al oriente con Yotoco, y al occidente con Chaparral en el departamento del Tolima.

La cabecera está a una altitud media de 969 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 23 grados centígrados.

El último censo indica que tiene aproximadamente 114.807 habitantes.

Buga está ubicada entre la margen oriental del río Cauca y la cordillera Central.

Su economía se basa en la agricultura, el comercio, el turismo y la ganadería.

En sus tierras se cultiva algodón, soya, maíz, millo, café, cebada, caña de azúcar, cebolla, plátano, fríjol, papa, yuca, cacao, sorgo, hortalizas y frutas.