agosto 08, 2018

Duque se compromete con San Andrés

Seguridad y salud, prioridades

Cumpliendo su promesa de campaña, el presidente Iván Duque, visitó durante el primer día de su gobierno el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde realizó un consejo de seguridad, se reunió con directivos del hospital de este departamento y se reunió con líderes raizales.

Al término del consejo de seguridad, Iván Duque anunció medidas de corto y mediano plazo para atender las demandas de la comunidad y de las autoridades del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Mandatario anunció que el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, “se ha comprometido con el apoyo de personal especializado en criminalística para atender la necesidad que tiene el CTI, la Unidad de Fiscalías para poder mejorar su capacidad de investigación”.

Señaló que tal medida entrará en funcionamiento de inmediato.

Dijo, que el segundo aspecto fue la coordinación con el alto mando militar para poder “entregar información rápida y documentada para que sea acervo probatorio en todo lo que tenga que ver con el delito de porte ilegal de armas”.

Así mismo, el Jefe del Estado declaró que la tercera determinación, que hace parte de una política nacional que se implementará de inmediato, es “poder enfrentar rápidamente la reincidencia delictual”.

“Hemos visto que en el archipiélago hay reincidencias de más del 25 por ciento en criminales que han sido capturados por cometer delitos graves y que no han sido debidamente sancionados”, aseveró.

El Presidente Duque informó, además, que otro compromiso que aunque no tiene relación directa en la lucha contra la criminalidad, sí es muy importante como respuesta por parte de la Fuerza Pública a las necesidades de la comunidad.

“Hoy con el comandante de la Fuerza Aérea, con el general Bueno, se ha informado que en los próximos días se pondrá a disposición un avión medicalizado que permita movilizar pacientes en situaciones crónicas, en situaciones delicadas o en situaciones de emergencia desde Providencia a San Andres”, afirmó.

Dijo, por último, que durante los próximos dos meses “estaremos identificando la fuente para tener un mecanismo adicional de transporte para pasajeros en situaciones críticas de salud para que también tengan facultad helicoportada”.

Duque anunció además acciones urgentes para solucionar crisis del Hospital de San Andrés.

Entre las decisiones tomadas estan la provisión de equipamiento, especialistas en salud y transporte medicalizado de pacientes, tanto marítimo como aéreo, así como darle al archipiélago un sistema de salud propio en materia de coberturas y de aseguramiento y adelantar una transición ordenada y estructurada de la operación del centro hospitalario, son algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de la salud de los habitantes del archipiélago.

Durante su visita al hospital de San Andrés ‘Clarence Lynd Newball Memorial’, el Jefe de Estado explicó que al término de una reunión en el centro hospitalario explicó que es preciso darle también al archipiélago un sistema de salud propio en materia de coberturas y de aseguramiento para garantizar una atención integral.

Al respecto el Mandatario precisó que esto implica la provisión de los especialistas que se requieren, así como tener en los próximos meses la disponibilidad de vehículos-ambulancias para poder trasladar pacientes desde Providencia hacia San Andrés.

“Hoy anuncié que la Fuerza Aérea iba a poner a disposición una aeronave medicalizada y el Ministro Juan Pablo Uribe estará en los próximos 70 días resolviendo el tema de tener aproximadamente una o dos embarcaciones- ambulancia, que también puedan tener ese propósito, mientras vamos mejorando también el resto del equipamiento”, sostuvo.

De acuerdo con el Jefe de Estado, se requiere igualmente de una transición ordenada y sostenible en la operación del hospital.

“El Ministro ha planteado hoy el deseo de que antes de terminar el año tengamos esa transición muy bien estructurada, porque es lo que se necesita por lo menos para que la sostenibilidad, la operación, esté garantizada pensando en el paciente”, afirmó.

Igualmente, señaló que a las autoridades que controlan la prestación del servicio les han faltado herramientas legales para hacer cumplir la ley.

Llegan proyectos
El gobierno de Iván Duque madrugó ayer an radicar en el Congreso de la República seis proyectos de Ley.

Por un lado, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez dijo que se impulsará una reforma política que planteará principalmente la implementación de las listas cerradas en las elecciones y la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía presupuestal del Consejo Nacional Electoral y la paridad de género.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que se presentó una reforma constitucional para que el narcotráfico no sea considerado como conexo al delito político.

La ministra Borrero dijo que esto no afectará el acuerdo de paz con las Farc.

También se presentaron iniciativas como: limitar a tres el periodo de congresistas y funcionarios elegidos en corporaciones públicas, una reforma para obligar a los funcionarios a presentar la declaración de renta, una iniciativa para que los delitos de corrupción o contra la administración pública no prescriban, implementar los pliegos tipo en cualquier tipo de contratación.