Mayo 15, 2017

Se mantiene alerta roja en Cali y el resto del departamento

La Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali mantienen la alerta roja por el incremento del nivel del río Cauca. Ante la posibilidad de crecientes súbitas e inundaciones, el Ideam pidió a las autoridades tomar acciones para evitar que más municipios se vean afectados con el aumento del nivel del afluente.

Además de Cali ya se han reportado afectaciones por desbordamiento del río Cauca en los sectores más bajos de Candelaria, Yotoco, La Victoria, Cartago y Obando, entre otros.

De acuerdo con información de la Gobernación del Valle, durante el mes de mayo, 25 municipios han registrado emergencias por la temporada de lluvias. Por este motivo la oficina departamental de Gestión del Riesgo hizo un llamado a los alcaldes del departamento para que se mantengan alertas en cuanto al comportamiento de los ríos, debido a que las lluvias continuarán.

Vía Cali – Candelaria
En la tarde de ayer fue habilitada la vía Cali – Candelaria, a la altura de Juanchito, la cual había sido cerrada temporalmente por el desbordamiento del río Cauca en ese sector.

El cierre se presentó en en la zona de las discotecas, donde el afluente se salió de su cauce y sobrepasó la carretera que comunica a Cali con Candelaria, Miranda y Florida.

Ante los altos niveles en su caudal, tanto la Administración Municipal como la Gobernación del Valle declararon la alerta roja la semana pasada.

Afectados
El principal río del departamento ha dejado unas 600 familias afectadas. El mayor número de ellas son de Cali, en sectores como Puerto Nuevo y La Playita, donde varias viviendas permanecen inundadas.

A pesar de que se presumía que los niveles del río Cauca bajarían el fin de semana, ayer el afluente presentó 1146 metros cúbicos por segundo. El estado normal del río, a su paso por Cali, es de 800 metros cúbicos por segundo.

Invierno afecta a más del 50% del país
Los departamentos de la región Andina, el Caribe, el piedemonte de la Orinoquia y gran parte del Pacífico son los más afectados por la ola invernal que se presenta en el país.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias se mantendrán a los largo del mes de mayo pero en algunas zonas del país se podría presentar una tregua a mediados de la presente semana.

Balance en todo el país
Cerca de 400 personas han perdido la vida en Colombia por causa de las fuertes lluvias y 75 aún siguen desaparecidas, incluyendo las víctimas de Mocoa.

El invierno deja además 30 mil personas afectadas y 280 eventos relacionados con el invierno entre deslizamientos, tormentas eléctricas, crecientes súbitas, inundaciones, vendavales y granizadas.