diciembre 01, 2016

El 10,6% de las muertes por Sida en el país se registran en Vall

Se ha reportado en el 2016 un aumento del 15% de casos nuevos infectados con el VIH en Colombia

vih-sida-dic-2

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), se han reportado a la fecha 11 236 casos nuevos[1] de VIH versus los 9 740 casos que se habían registrado para esta misma fecha en 2015[2], de los cuales más de la mitad se encuentran en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Barranquilla y Córdoba. Este aumento del 15,3% de personas con el virus en Colombia exige fortalecer los mecanismos que existen para combatirlo y mantenerlo bajo control.

Debido a este y otros retos que impone esta problemática, y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la RED de VIH/SIDA del Valle del Cauca (REVIVA) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) Capítulo Suroccidente realizarán un evento en Cali el 1 de diciembre en donde abordarán todos los aspectos relacionados con esta realidad en Colombia y el mundo.
Durante este encuentro, que se llevará en el Auditorio Alex Cobo del Centro Medico Imbanaco, se abordarán temáticas relevantes como el panorama de infección y mortalidad por VIH en Colombia, transmisión vertical del virus -de madre a hijo- y la resistencia a los medicamentos por parte de los pacientes sin tratamiento antirretroviral.

En Valle del Cauca el tema es particularmente pertinente ya que, aunque es el tercer departamento con más casos registrados, es el segundo en muertes por Sida: el 10,6% del total nacional se registran allí[3]. Para el doctor Ernesto Martínez, médico internista infectólogo y presidente de REVIVA, este encuentro de expertos también es muy oportuno porque no se han podido disminuir los índices de mortalidad en el resto del país. “Esto sucede porque, a pesar de que el sistema de salud garantiza la atención, los diagnósticos siguen haciéndose de forma tardía. Muchos pacientes descubren la enfermedad cuando están muy desmejorados y no alcanzan a responder al tratamiento”.

Sumada a esta problemática, Martínez también apunta que no existe un mecanismo que permita mantener a los pacientes una vez que comienzan el tratamiento, ya que muchos terminan abandonándolo. Uno de los retos es que, además del diagnóstico, se puede tratar y adherir a la terapia a las personas con VIH.

Además del riesgo evidente que implica para un paciente abandonar el tratamiento y no mantenerlo de forma constante, hay una problemática asociada que no es tan conocida y puede presentar un peligro para la salud pública: la no adherencia a los medicamentos está generando que el VIH se haga resistente.

“Un paciente que no toma sus medicamentos de acuerdo a las indicaciones médicas, podría producir que el virus se haga más resistente ante el efecto de estos. Si llegara a contagiar a otra persona, este podría no responder a la terapia antirretroviral”, alerta Martínez.

El VIH presenta múltiples desafíos y, aunque Colombia parece estar preparada a nivel técnico, científico y humano, aún falta mucho por hacer sobre este tema en el país. “El acceso no siempre es adecuado y el sistema no está siendo eficiente para llegar a todas las personas con el virus. Se hace necesario que este panorama cambie para poder impactar de forma positiva a los pacientes”, concluye Martínez.

Acerca de ACIN
La Asociación Colombiana de Infectología está conformada por profesionales de todo el país y reúne a especialistas relacionados con la prevención, manejo, control, educación e investigación de las enfermedades infecciosas, entre ellas la infección por VIH. Contribuye con las entidades de salud, gubernamentales y educativas, en la creación e implementación de políticas nacionales y regionales en el manejo de las enfermedades infecciosas. El capítulo Suroccidente es presidido por el Dr. Jose Millán Oñate, infectólogo.

ACIN se encarga de la creación de comités de estudios, la realización de eventos, difusión, uso de conocimientos y tecnologías, es una agrupación reconocida por las diferentes asociaciones de especialistas en el área de la salud existentes en el país, y por entes rectores como ASCOFAME, ICFES, INVIMA, Ministerio de Salud, OPS-OMS.

Acerca de REVIVA
La Red de VIH/SIDA del Valle del Cauca – REVIVA – constituye un proyecto del Capítulo Suroccidente de la ACIN, de carácter científico con finalidades objetivas hacia el beneficio de la población de pacientes, el personal médico experto en la infección, organizaciones y sociedades científicas de interés en el campo, entidades gubernamentales y de proyección a los demás actores del compromiso con el VIH/SIDA de orden regional, nacional e internacional.