junio 14, 2017

Se fortalecen los Arroyave

Por Mauricio Ríos

Cuando se hacen cálculos de cara a las elecciones legislativas de marzo próximo hay un común denominador cuando se habla de la lista del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca:

Como esta lista será la más competida, porque tendrá seis candidatos fuertes que pujarán por tres curules -o por cuatro-, al único integrante de la lista a quien los expertos se atreven a dar como fijo elegido es a Fabio Arroyave junior.

¿Por qué? Primero, por el crecimiento del movimiento creado por el representante Fabio Arroyave, que lleva el mismo nombre del congresista y de su hijo el candidato: Organización política Fabio Arroyave.

Cuando Fabio Arroyave fue elegido concejal de Cali en 2007 obtuvo 4.700 votos, votación que duplicó con creces en 2011 cuando su hijo fue elegido concejal con 9.300 votos. En la última elección local, en 2015, el concejal de la organización, Óscar Ortiz, obtuvo 11.800 votos.

La organización ha tenido tres elecciones locales consecutivas creciendo, pese a que en cada una el candidato ha sido diferente y el partido también, algo sui géneris:

En 2007 Arroyave papá fue elegido por el Polo, y como en 2011 el partido le negó el aval -por disputas internas-, lo que le impedía aspirar por otro partido, lanzó a su hijo por Cambio Radical. La situación se repitió en 2015, cuando Arroyave hijo no pudo aspirar de nuevo al Concejo porque  la colectividad no le renovó el aval. Como en ese momento ya Arroyave papá había sido elegido representante a la Cámara por el Partido Liberal, entonces el candidato de la organización al Concejo de Cali fue inscrito en la lista roja.

Quiere decir lo anterior que este movimiento logró lo que muy pocos han logrado, cambiar de partido sin perder electores. Mejor dicho, la gente vota por los Arroyave y por sus candidatos sin importar el partido en el que se encuentren.

Sin embargo, esta vez la continuidad en el Partido Liberal no está en duda, el proyecto político se quedará en esta colectividad.

¿Pero cómo creció tanto la Organización política Fabio Arroyave? Graffiti se lo preguntó a ambos, padre e hijo, y los dos coincidieron en afirmar que el éxito se debe a dos cosas:

Primero, a la planificación -bases de datos, encuestas, proyecciones, etc.- y, segundo, a que han  creado lazos con sus electores, con los que tienen un contacto directo y permanente.

El representante Fabio Arroyave reconoce que hace diez años, cuando fue elegido concejal de Cali, fue “un palo”, y asegura que desde entonces, como fue elegido con los votos de sus amigos, entendió que debía ejercer la política así, haciendo amigos.

La segunda razón por la que se ve tan fuerte la candidatura de Fabio Arroyave junior a la Cámara es por las alianzas:

El joven político tendrá el respaldo del movimiento que representa el presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, el diputado liberal Hugo Armando Bohórquez -organización cuya jefe natural es la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo-, y del grupo de su fórmula al Senado, el médico Fernando David Murgueitio, exalcalde de Yumbo, cuya candidatura está tomando mucha fuerza.

Pese a los buenos augurios, los Arroyave dicen que no se confiarán y seguirán trabajando estos nueves meses, hasta el día de las elecciones, con la misma intensidad…

De allí vendrá el nuevo proyecto: la candidatura del representante Fabio Arroyave a la Gobernación del Valle, la cual tendría un buen partidor si efectivamente logran la primera votación a la Cámara. Lo uno, depende de lo otro. ¿Acertarán los pronósticos?