noviembre 04, 2017

En octubre hubo déficit de precipitaciones

Se espera aumento de lluvias en noviembre

Pese a ser uno de los meses más lluviosos del año, octubre en el Valle del Cauca y su área de influencia tuvieron un déficit general de precipitaciones de un 4%. Ahora se espera que lo que queda de esta segunda temporada húmeda del año siga cercana a los promedios históricos.

“En el norte del departamento del Cauca el déficit fue de un 12%, en el sur del Valle el déficit fue denl 6%, en cambio, en el norte del Valle hubo un superávit del 2% y la vertiente del pacífico estuvo denntro de sus promedios históricos, en promedio el déficit fue del 4%”, explica Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.

Sobre las bajas temperaturas, que igualaron registros históricos, explicó que la presencia de nubosidad disminuye la radiación solar y si a esto se suma la presencia de viento o brisa la sensación térmica desciende aún más.

“Ha entrado mucha humedad del suroccidente y la zona pacífica, estos sistemas nubosos con vientos bastantes fríos ocasionaron la bajas temperaturas del final de octubre. El viernes 27 de octubre se registraron en el edificio de la CVC 18 grados Celsius, una de las temperaturas más bajas registradas aquí en el 2010 se registró 18,3, esto ocurre cuando hay mucha humedad pero no se condensa entonces no llueve pero si bloquea la radiación”, explica por su parte Harold Gonzalez, de la red de Hidroclimatología de la CVC.

“Las granizadas que se han presentado en el país se pueden generar cuando se encuentran corrientes frías con cálidas produciendo grandes nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos las cuales son generadoras de tormentas y en algunas ocasiones, el hielo que se forma dentro de ellas no se alcanza a derretir y se precipita en forma de granizo”, añade Ramírez.

Asegura que para el mes de noviembre se espera que las lluvias estén dentro de sus promedios históricos y por ser también uno de los meses de más alta precipitación, sumado al hecho de que ya hay humedad acumulada en los suelos pueden presentarse deslizamientos por lo que es necesario que la comunidad y las autoridades estén alertas.

Cuidado con los ríos
Debido a la temporada de lluvias que se viene registrando en el departamento, la gobernación del Valle a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo, reiteró el llamado a la comunidad en extremar medidas de control para evitar situaciones de riesgo en los ríos, sitios que son utilizados como zonas de recreación y paseos, porque podrían ser víctimas de crecientes súbitas.

“Ya estamos en la segunda temporada de lluvias y el mes de noviembre está pronosticado por parte del Ideam que las precipitaciones serán muy fuertes. Hay que tomar las medidas, tenemos ríos de alto riesgo, como el río Dagua, Mira, Guadalajara de Buga, Tuluá, la quebrada la Onda, entre otros”, dijo, Jesús Copete, Secretario para la Gestión del Riesgo del departamento.

Las personas que están ubicadas a orillas o márgenes de los ríos o quebradas deben tener mucha precaución y estar pendientes de la situación climática.“En aquellas quebradas y ríos donde tenemos complicaciones hemos realizado 26 reuniones con comunidades en las cuales hemos explicado cómo deben actuar ante fuerte situaciones de riesgo”, agregó el funcionario.