enero 10, 2018

En dos meses serán las elecciones legislativas

Se acerca la hora de decidir

Mañana se cerrará el proceso para la inscripción de cédulas para las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 11 de marzo. Quienes no hayan participado en los comicios anteriores, quienes hayan cambiado su ciudad de residencia y quienes no hayan inscrito su cédula, deben acudir a la Registraduría más cercana para habilitarse como electores.

La gran pregunta es si en un país mayoritariamente abstencionista, todos los ciudadanos entenderán la importancia de aprovechar este plazo que vence en menos de 48 horas.

Si bien toda elección popular es importante, estas elecciones legislativas tienen especial valor porque se realizarán en un momento en el que el país ha llegado a unos niveles de corrupción pública y de insatisfacción ciudadana sin precedentes. En ese sentido, las votaciones del 11 de marzo serán una oportunidad para transformar ese hastío en un voto crítico y, por qué no, de castigo contra quienes han convertido los recursos públicos en un botín de bandidos.

Pero la depuración no es la única razón para participar en las elecciones de marzo, la llegada de las Farc, que con votos o sin ellos tendrán garantizadas diez curules en el Congreso, debe ser también una motivación para que los colombianos voten a conciencia y elijan legisladores capaces de defender nuestro sistema democrático ante cualquier tentación inconveniente para el país que puedan tener los representantes del partido de la guerrilla.

Colombia necesita un Congreso de altura, que pueda actuar con independencia frente al próximo presidente de la República, que no se mueva por “mermelada”, si no por los intereses del país. Por eso hay que participar.