Marzo 14, 2017

San Andrés

Rosa María Agudelo Ayerbe

Hace un año estuve en Curazao y este fin de semana en San Andrés.  ¿Qué tienen en común? Ambas son  paraísos caribeños que deslumbran por sus mares multicolores; poseen poblaciones aproximadas de 100.000 habitantes y reciben cerca de 800.000 tu ristas al año.  Mismas características, mismo potencial, pero desarrollos opuestos.

La primera con un turismo desarrollado. La infraestructura de Curazao permite recibir cruceros internacionales, hay hotelería para acoger a todo tipo de visitantes, un comercio organizado, gastronomía variada y sobre todo servicio para dejarlos  satisfechos. Curazao  gira en torno al turismo.

Desde la llegada a San Andrés se siente el subdesarrollo. Un aeropuerto insuficiente; vías llenas de huecos y andenes de baches que no facilitan recorrer la isla en ningún medio de transporte. La ida al Acuario y Jhonny Cay es un desastre.  Más allá de la  antigüedad de los botes, es una odisea subirse o bajarse de las embarcaciones y los pasajeros deben ser cargados por los lancheros.

  En las playas no hay baños ni duchas, algo normal en cualquier destino internacional, pero sobre todo hay algas y basuras, elementos impensables en destinos que asuman el turismo con seriedad.  Los atractivos turísticos son administrados por lugareños que no parecen disfrutar de los visitantes.

Es una lástima que semejante joya se desperdicie por la decidia y el descuido. San Andrés tiene recursos. Mal contados, la isla recibe cerca de $85 mil millones al año por los impuestos que se cobran al ingreso y a la salida hacia Jhony Cay. ¿Qué se hace con esos dineros?

Colombia se rasga las vestiduras por las pretensiones de Nicaragua, pero la evidencia demuestra que San Andrés nos importa poco.

  • juanca2000

    LA CORRUPCION EN SU PUNTO SAN ANDRES ES UN PARAISO PERO DE CORRUPCION DONDE LOS POLITICOS HACEN MARAVILLAS CON SUS RECURSOS, POR ESO MUCHO DE LOS RAIZALES DESEAN QUE SE VUELVA PARTEDE NICARAGUA A VER SI ESOS POLITIQUEROS CENTRALISTAS SE DIGNAN EN APOYAR A SAN ANDRES