agosto 08, 2018

Roy no aguantó el discurso de Macías

Por Mauricio Ríos Giraldo

El senador vallecaucano Roy Barreras no se aguantó el discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, y se retiró de la ceremonia de posesión del presidente Iván Duque.

“Intolerable, inapropiado, incendiario, agresivo y equivocado el discurso del senador Ernesto Macías ante la comunidad internacional, descalificando a la cúpula militar en pleno y en público, convirtiendo el discurso de posesión de un nuevo presidente, ante un país que está lleno de esperanza, en un discurso de odio, de agravio y destrucción”, dijo Barreras.

El Senador del Partido de la U dijo que el Presidente del Senado habló “como si fuera un discurso de campaña en la plaza pública de algún pequeño municipio del Huila”, de donde oriundo.Barreras calificó el discurso como intolerante e intolerable, no solo para los defensores del gobierno de Juan Manuel Santos -como él- sino “para cualquier colombiano que entienda que la nación entera está por encima de las disputas partidistas y que no se puede hacer avergonzar una patria delante de la comunidad internacional”.

¿Y qué opinan en el Centro Democrático del polémico discurso de Ernesto Macías? Graffiti habló sobre el tema con el congresista vallecaucano Christian Garcés, vocero de la colectividad uribista en la Cámara, quien esto dijo:

“Para mi el senador Macías lo que buscó fue hacer un corte de cuentas sobre cómo recibe el Gobierno nuestro país, hay una gran preocupación en el Centro Democrático porque los colombianos no sean conscientes de la situación social, económica y ambiental, y los graves problemas y los grandes retos que tenemos para recuperar el camino”.

Como el contraste entre el discurso duro de Ernesto Macías y el discurso conciliador de Iván Duque fue evidente, Graffiti le preguntó a Christian Garcés si hay dos líneas al interior del uribismo…

“Centro Democrático es un partido que tiene personas desde la centro izquierda hasta la derecha y hay, obviamente, un grupo que es radical y un grupo que considero es mayoritario, que es más moderado y se ubica dentro de la centro derecha”.

Garcés aclaró que “el senador Macías tiene total libertad y es él quien define su tono y sus palabras, no tiene responbsabilidad ni el partido ni el presidente Duque, aunque estamos sí muy de acuerdo en que se tiene que hacer un corte claro de cuentas”.

El representante Garcés destacó el contenido y tono del discurso del presidente Duque:

“El presidente Duque tiene un mensaje positivo, incluyente, que busca unir a los colombianos, dejando atrás tanta polarización entre izquierda y derecha o, como se quiso manejar, ‘amigos y enemigos de la paz’”.