diciembre 07, 2017

Rodríguez se la juega con Velasco y Bernal

Por Mauricio Ríos Giraldo

El concejal caleño Roberto Rodríguez, del Centro Democrático, está metido de lleno en las campañas de Gabriel Velasco al Senado y de Carlos Bernal a la Cámara de Representantes.

Ahora que las listas del Centro Democrático serán abiertas, contar con el respaldo del único concejal del partido en Cali es clave para ambos candidatos.

Al explicar porqué escogió a Velasco y a Bernal como su fórmula para el Congreso de la República, Rodríguez dijo:

“Casi el 90% del componente político del Centro Democrático es opínión, y esa opinión está representada en su gran mayoría por empresarios e industriales, y la única representación que tiene ese gremio actualmente en el Senado es Susana Correa, al no estar ella en la lista, se necesita a alguien que represente el sector gremial, por eso necesitamos tener a Gabriel Velasco en el próximo Senado”.

Algo similar dijo Roberto Rodríguez al explicar su respaldo a Carlos Bernal:

“Nos vamos a la Cámara y ocurre lo mismo, se hace necesario darle participación a la escencia del partido, que es el sector gremial, los industriales, los comerciantes, y Carlos Bernal los representa de la mejor manera”.

El Concejal dijo que para Cali y el Valle, que tienen vocación industrial y comercial, es fundamental contar con congresistas de estas características.

Las expectativas electorales del Centro Democrático en el Valle son altas, pero realistas.

“En el 2014 en el Senado sacamos un poco más de 121 mil votos y para la Cámara 87 mil, en estas elecciones tenemos que superar los 200 mil al Senado y los 140 mil a la Cámara”, dijo Rodríguez, quien aseguró que la colectividad mínimo obtendrá dos curules en la Cámara por esta circunscripción.

* * *

Ayer Graffiti preguntó si es cierto que hay un acuerdo entre el senador Roy Barreras y la expresidenta de Asonal Judicial y candidata a la Cámara de Representantes, Esperanza Delgado, a quien en los corrillos políticos muchos cuentan como candidata del sector de la gobernadora Dilian Francisca Toro, y hubo reacciones…

Del lado del senador Barreras llegó la siguiente comunicación:

“La doctora Esperanza Delgado es una muy seria dirigente de la Rama Judicial, expresidenta de Asonal Judicial, tiene su propio trabajo independiente y autónomo, no obedece a jefaturas. Obtuvo en su primer intento más de 15 mil votos, fundamentalmente de quienes la conocen como dirigente gremial y sindical, y de quienes saben que Esperanza Delgado es una de las colombianas más expertas en la reforma a la justicia que requiere Colombia. Así pues que el trabajo político y la votación de la doctora Delgado es absolutamente respetable e independiente y no proviene de la fragmentación de ninguna otra fuerza política”.

¿Pero hay o no hay acuerdo? En la comunicación dirigida a Graffiti de parte de Barreras hay muchas flores para Delgado, pero ni se niega ni se confirma el tema…

Del lado de la campaña de Esperanza Delgado una fuente dijo que no hay acuerdo, pero confirmó que sí ha habido acercamientos, a través de alguien muy cercano al senador Roy Barreras.