diciembre 13, 2017

¿Roberto y Jorge Iván repetirán la historia?

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Roberto Ortiz y Jorge Iván Ospina correrán el riesgo de repetir la historia de las elecciones de 2015?

Ortiz, quien fue candidato a la Alcaldía de Cali en las pasadas elecciones, destapó hace rato su aspiración para el mismo cargo en 2019, y Ospina desde hace un par de semanas admitió que analiza lanzarse a este mismo cargo -que ocupó entre 2008 y 2011- o a la Gobernación del Valle… Pese a que plantea estas dos opciones, al Senador de la Alianza Verde se le nota que le interesa más la Alcaldía.

En las elecciones de 2015 Roberto Ortiz y Angelino Garzón, que eran amigos y aliados políticos, se lanzaron a la Alcaldía de Cali, y como el nicho electoral de ambos era el mismo, el voto popular se dividió, lo que facilitó el triunfo del alcalde Maurice Armitage.

Lo mismo podría ocurrir en 2019 si Ortiz y Ospina se enfrentan, competirían por el mismo nicho y por el medio se les podría meter o un candidato de la clase política o uno de los empresarios, que tras los dos triunfos consecutivos -con Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage- están dispuestos a dar la pelea para mantener el control de la Alcaldía.

Claro que aún hay mucho por definir. Si la Coalición Colombia gana la Presidencia de la República, con Sergio Fajardo, hay una gran posibilidad de que Jorge Iván Ospina vaya a un alto cargo de la Nación, o depronto se termine inclinando por lanzarse Gobernación, lo cual es poco probable.

* * *