julio 12, 2018

Los departamentos solicitaron al Procurador

Riesgo de desfinanciación del servicio de salud

Una voz de alerta sobre el grave riesgo de desfinanciación que afronta el servicio de salud al no contar en las entidades territoriales con los excedentes del impuesto del cigarrillo, lanzaron la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y los 31 mandatarios departamentales, quienes advirtieron que el régimen subsidiado sería el más afectado con la medida.

“Hay una problemática que todos conocemos y es la dificultad para que podamos asumir los gobernadores y los departamentos, los medicamentos Pos y No Pos y todo lo que tiene que ver con lo que no está establecido en el Plan Obligatorio de Salud”, señaló la mandataria departamental.

Agregó que “con la reforma tributaria nosotros estuvimos impulsando que se aumentara el precio o el valor de los cigarrillos, y ¿por qué? Porque al aumentar el precio se desestimula un poco por salud pública el uso del cigarrillo, pero a su vez, aumentan los recursos para la salud”.

De igual manera, afirmo que los departamentos solicitaron al Procurador General de la Nación su intervención en este aspecto para lograr una solución.

“Le enviamos una carta al señor Procurador para que se pronuncie con respecto a la centralización de los recursos y la disminución de esos recursos para la salud en los departamentos”, señaló la Gobernadora.

La solicitud también fue realizada ante los Ministerios de Hacienda y Protección Social.

“El Ministerio de Hacienda no nos está queriendo dar esos recursos a los departamentos para la salud de los colombianos y los vallecaucanos, sino que está queriendo llevárselo a nivel central. La centralización de los recursos cada vez es mayor por parte del Gobierno nacional y eso va a afectar a todos los usuarios del Valle del Cauca, para poder darles la posibilidad a que se les preste un servicio con calidad y con oportunidad”, reiteró Toro Torres.

Los recursos de excedentes del impuesto al consumo del cigarrillo son destinados para el pago de deudas y financiación de servicios y medicamentos, proyectos de infraestructura y dotación a la red pública, entre otros.