marzo 31, 2017

Responsabilidad económica de las EPS por perjuicios causados

Las EPS, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, deben responder económicamente por los perjuicios causados a las personas con ocasión de la mala prestación en los servicios de salud. Los ciudadanos pueden instaurar demandas judiciales solicitando el pago integral de los perjuicios materiales y morales sufridos por la falla en el servicio de salud o por la mala calidad en la prestación de esos servicios.

Casos
La tardanza en la autorización o práctica de un examen especializado para descartar o confirmar un cáncer; la tardanza para autorizar o brindar una cita con el especialista; la tardanza para autorizar o practicar un procedimiento; la tardanza en la autorización o entrega de medicamentos o suministros; pueden significar que la enfermedad se torne irreversible y que inevitablemente el paciente quede condenado a la muerte; o que sufra daños y secuelas irreversibles.

Demandas
En estos y muchos otros casos, sin importar edad o estrato social, los pacientes y sus familias quedan legitimados para presentar demandas indemnizatorias, ya sea ante la justicia ordinaria o lo contencioso administrativo. Indemnización que aplica a  favor no solo del paciente sino también de los familiares más cercanos.

Recordemos que el derecho a la salud y a la vida son derechos fundamentales en la Constitución Nacional; que la prestación de los servicios de salud en cuanto a la oportunidad, referida a los tiempos; calidad y eficiencia con todos sus protocolos, están reglamentados en la ley; de allí la facultad que tienen los ciudadanos para demandar sus indemnizaciones. Por eso la importancia de apropiarse de la historia clínica, de revisar que todo lo allí indicado está en correspondencia con lo practicado al paciente.

La historia clínica pertenece a la familia y al paciente, es un derecho. Mientras impere este perverso modelo de salud, hay que demandar todas las barbaridades cometidas contra las personas.

  • Elpilletas

    El acceso a la justicia en Colombia sigue siendo un impedimento.