agosto 08, 2018

Investigación en el Pacífico colombiano

Registran nueve microcrustáceos

registran microcrustáceos

Una investigación adelantada por la Universidad Nacional determinó que de 118 especies de microcrustráceos pertenecientes a la subclase Copepoda detectadas en los últimos años en el Pacífico colombiano, nueve de ellas no se habían registrado en las costas del país.

Estas especies han sido registradas en áreas adyacentes como aguas de México, Ecuador y el Océano Pacífico Central.

John Henry Dorado Roncancio, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia , indicó que se trata de especímenes que pueden medir entre un milímetro y un centímetro y que son fundamentales para las cadenas tróficas acuáticas, pues son la fuente de alimento de peces comerciales de importancia económica.

Este estudio, realizado en los años 2005 y 2007 con la contribución del Laboratorio de Hidrobiología de la Universidad Militar Nueva Granada, en los monitoreos del Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste.

Dorado buscaba evaluar si las variables climáticas tenían alguna incidencia sobre la composición y abundancia de los copépodos en la costa Pacífica.

Los resultados presentados hace poco por el investigador mostraron que, gracias al aumento de precipitaciones de La Niña, durante 2007 los copépodos fueron más abundantes ya que se incrementan los nutrientes en el agua lo que atrae a nuevas especies y la composición de las especies presentes en el Pacífico varía, pues se presentaron algunas que no fueron observadas en 2005 que fue un año neutral.

Según Dorado el enfriamiento de las aguas y el fenómeno de La Niña hace que estos organismos se desplace hacia costas de Colombia.