Mayo 12, 2017

Alertan sobre nivel del río Cauca

Recomiendan evacuación

Ante el incremento del nivel del río Cauca como consecuencia de las lluvias la Secretaría para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca emitió una alerta preventiva en municipios ribereños para que quienes viven en su ribera sean evacuados.

Jesús Antonio Copete Goéz, secretario para la gestión del riesgo del Valle del Cauca dijo que “hemos emitido una alerta para que las personas que estén o habiten en las riberas del rio Cauca sean evacuadas cuanto antes a sitios seguros”.

La oficina indicó que en alerta roja continúan los municipios de La Victoria, Zarzal, Yotoco, Bolívar y Cartago como consecuencia de las precipitaciones que han aumentado el caudal del río Cauca y que, de acuerdo con el Ideam, esta semana culminaría el pico más alto de la temporada de lluvias en el departamento.

Emergencias
Ayer, las lluvias ocasionaron  varias afectaciones en cultivos en Jamundí y varios barrios inundados por el colapso del alcantarillado que no soportaron las fuertes precipitaciones en La Victoria y Obando.

En El Cerrito la quebrada La Honda tuvo una creciente súbita que impidió la captación del vital líquido, dejando sin servicio de agua potable al municipio.

En Calcedonia y Ansermanuevo los cuerpos de socorro reportaron deslizamientos de tierra que taponaron las vías que comunican el casco urbano con las veredas de estas poblaciones y que obligo a desplazar maquinaria amarilla para atender la emergencia.   

Monitoreo
La Secretaría para la Gestión del Riesgo y los organismos de socorro realizan un monitoreo constante de los niveles de los ríos y las zonas donde se han detectado saturación de agua en terrenos montañosos que podrían generar deslizamientos.

  • pcbpavloc

    LA verdad de las cosas !!!! Existe un proyecto, construcción de un puerto en el rio cauca, donde nuestro alcalde tiene intereses económicos, ahora gracias a las inundaciones intentaran acelerar el desalojo de los habitantes, pagando seguramente poco dinero por su casa, pero la gran mayoría serán sacados por no pagar impuestos, después ellos demandaran y el estado responderá obvio con nuestro dinero….

  • pcbpavloc

    fenomeno de El Niño? es un cuento chino. Calentamiento Global es mas real….

  • Jorge Gutiérrez

    Pasó mas de un año del fenomeno de El Niño coon sequia total desde Junio de 2015 a Mayo/2016 un verano que era perfecto para adelantar las obras sobre el rio Cauca entre muchas otras. Donde está la gestión de la CVC, del DAGMA de toda esa manada de politiqueros ladrones, que solo esperan llegar al poder pero de gestión nada. Como siempre para el pueblo lechona, salsa y aguardiente y nada más. Que viva la Feria de Cali, jajajajaja así sea con las casas inundadas. Cali es Cali.!

  • CAMIBAL

    No es que habría sequía todo el año…. no hacen las obras de mitigacion para estas contingencias por estar engañando la gente con sus falacias….andan viendo lo de Venezuela.. y aquí hasta peor estamos y los medios de incomunicación y desinformación tapando el sol con las manos.

  • COLOMBIANO REALISTA

    SI EL GOBIERNO NACIONAL HABIA APROBADO A CANDELARIA LA CONSTRUCCION DE UN MURO DE CONTENCION EN LA CURVA DE “AGAPITO” POR QUE PUSIERON SOLO SACOS DE ARENA???
    FUE QUE SE ROBARON LA PLATA ENTRE ESOS CONCEJALES Y EL ALCALDE?????
    TENEMOS LA LUPA PUESTA EN EL NUEVO PUENTE DE JUANCHITO Y ESTAN COMO LOS RATONES EN LA COCINA,CALLADITOS Y SIGILOSOS PARA DESPUES COMERSE EL QUESO Y QUEDAR COMO UNAS VERDADERAS RATAS DE ALCANTARILLA.