mayo 12, 2017

Alertan sobre nivel del río Cauca

Recomiendan evacuación

Ante el incremento del nivel del río Cauca como consecuencia de las lluvias la Secretaría para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca emitió una alerta preventiva en municipios ribereños para que quienes viven en su ribera sean evacuados.

Jesús Antonio Copete Goéz, secretario para la gestión del riesgo del Valle del Cauca dijo que “hemos emitido una alerta para que las personas que estén o habiten en las riberas del rio Cauca sean evacuadas cuanto antes a sitios seguros”.

La oficina indicó que en alerta roja continúan los municipios de La Victoria, Zarzal, Yotoco, Bolívar y Cartago como consecuencia de las precipitaciones que han aumentado el caudal del río Cauca y que, de acuerdo con el Ideam, esta semana culminaría el pico más alto de la temporada de lluvias en el departamento.

Emergencias
Ayer, las lluvias ocasionaron  varias afectaciones en cultivos en Jamundí y varios barrios inundados por el colapso del alcantarillado que no soportaron las fuertes precipitaciones en La Victoria y Obando.

En El Cerrito la quebrada La Honda tuvo una creciente súbita que impidió la captación del vital líquido, dejando sin servicio de agua potable al municipio.

En Calcedonia y Ansermanuevo los cuerpos de socorro reportaron deslizamientos de tierra que taponaron las vías que comunican el casco urbano con las veredas de estas poblaciones y que obligo a desplazar maquinaria amarilla para atender la emergencia.   

Monitoreo
La Secretaría para la Gestión del Riesgo y los organismos de socorro realizan un monitoreo constante de los niveles de los ríos y las zonas donde se han detectado saturación de agua en terrenos montañosos que podrían generar deslizamientos.