marzo 16, 2017

Toman medidas a corto y mediano plazo

Reabren carretera

El corredor Buga- Loboguerrero, en el sector de La Balastrera estaría abierto a más tardar hoy anunció el Viceministro Infraestructura Dimitri Zaninovich, quien manifestó que se tomaron medidas de corto plazo para habilitar la vía.

El Viceministro indicó que de reabrirse la vía, la de anoche sería la última que los vehículos de carga se desviaran por Cali.

Según indicó el funcionario, el objetivo es reabrir un carril con paso restringido a más tardar en horas de la tarde de este jueves con el fin de que los camiones se desplacen entre Buenaventura y Buga.

Medidas
Zaninovich indicó que las medidas a corto plazo incluyen la contrucción de un jarillón de contención frente a la montaña, el cual busca detener el material que se desprenda de la misma, y así evitar el impacto sobre los vehículos que transitan en este punto.

Además, se hará un proceso de nivelación de la vía mediante un fresado para que el tráfico fluya con mayor rapidez y disminuya la vibración en la montaña que pueda generar nuevos deslizamientos. Todo lo anterior, sujeto a que las condiciones climáticas y del terreno lo permitan.

A mediano plazo, explicó el Viceministro, se realizará la remoción de material suelto en la parte alta de la montaña, de manera controlada, para luego estabilizar el talud mediante ‘terraceo’. Se estima que la duración de estas obras se culminen en 90 días.

La solución de fondo para superar los problemas de estabilidad consistirá en la terminación del viaducto que habilitará otro carril, evitando la zona de los desprendimientos. Todas estas obras se encuentran en ejecución y tendrán un costo aproximado de $28.000 millones.

Movilidad
Por lo menos 1.500 vehículos de carga circularon entre la noche del martes y la madrugada del miércoles por Cali para tomar la vía al mar rumbo a Buenaventura. Los transportadores que no pudieron pasar debieron esperar en la vía entre Mulaló y Yumbo y hacia las 9:00 de la noche iniciaron su paso por Cali rumbo a Buenaventura.

Propuesta
Por otra parte, una de las soluciones planteadas por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro al problema de los taponamientos a la vía al mar es la construcción de una doble calzada entre Cali y Loboguerrero.

La mandataria recordó que con la cancelación del contrato de concesión de la vía a Buenaventura, entre los tramos de Tableros y Loboguerrero por parte del Consejo de Estado, le quedarán al Valle del Cauca cerca de un billón de pesos, que propondrá al Ministerio de Transporte sean utilizados en el mejoramiento de los accesos a Cali como la vía al mar.

Volvió el gas a Buenaventura

Comenzó a restablecerse el servicio de gas domiciliario y vehicular en Buenaventura, luego de que los camiones cisternas que lo transportaran pudieron desplazarse hasta la ciudad portuaria dentro del plan de contigencia organizado por el gobierno nacional.

Los camiones se desplazaron desde Cali hacia Loboguerrero y de allí a Buenaventura. Voceros de Gases de Occidente señalaron que gracias al apoyo de las autoridades departamentales y municipales en Cali y Buenaventura se garantiza la prestación del gas para los 45 mil usuarios en el Distrito.

Así mimo, recordó a los usuarios verificar que las válvulas de sus gasodomésticos estén cerradas, abrir las válvulas del centro de medición, la red interna, ventilar los espacios donde estén ubicados los gasodomésticos y prender la estufa de la manera adecuada..

Además, invitaron a los usuarios de gas natural hacer uso racional del servicio, pues la continuidad del mismo dependerá de las condiciones del flujo vehicular en la vía y de la posibilidad de que los camiones que abastecen de gas natural al Puerto puedan realizar diariamente circuitos completos de ida y vuelta que permitan garantizar el suministro.

Aseo
El servicio público de aseo de Cali se está viendo afectado en tiempos de recolección oportuna, debido al desvío que se ha presentado en relación a la balastrera a la altura de Loboguerrero, “los vehículos están siendo desviados por vía Yotoco y por vía Buga lo que hace que las tractomulas que llevan los residuos que reciben la estación de transferencia desde palmaseca, tengan que hacer pausas o devíos que causan esta demora”, manifestó Jhon Fredy Bermúdez, gerente de operaciones de promoambiental.